Sala de Prensa

Cámara aprueba proyecto de ley sobre inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez
Cámara aprueba proyecto de ley sobre inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez

04/09/2023

Cámara aprueba proyecto de ley sobre inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez

● La propuesta legal establece modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.

● Ahora sólo resta su último trámite en el Senado.

Valparaíso, 4 de septiembre de 2023. La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad (118 votos) el proyecto de ley que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez, concluyendo así el segundo trámite constitucional de esta propuesta normativa.

“Agradezco la votación de la sala respecto a este proyecto, el cual ha tenido un apoyo transversal durante su tramitación, siendo un claro ejemplo del trabajo colaborativo que debe existir entre el Congreso y el Ejecutivo, en su calidad de colegisladores. Tengo claro que este es un avance en materia de inclusión. Sin embargo, no es el techo, por lo que desde el Ministerio y su servicio asociado SENADIS, seguiremos trabajando en la labor de avanzar en políticas públicas de inclusión que garanticen el acceso efectivo de las personas con discapacidad al trabajo”, destacó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres.

Asimismo, agradeció “los comentarios y la retroalimentación que hemos recibido por parte de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales −tal como indiqué en la sala− tienen claro que este es un avance, pero no la meta; lo que implica seguir trabajando de forma colaborativa para mejorar las políticas de inclusión y el acceso efectivo de las personas con discapacidad al trabajo”.

La norma, que en su tramitación ante el Congreso Nacional fue liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, presenta indicaciones que buscan reforzar la inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez, tanto en el sector público como en el privado.

En este sentido, respecto al sector privado, se incorporaron normas que establecen un nuevo régimen de multas por incumplimiento de la cuota de contratación y por el uso indebido de las medidas subsidiarias, y normas que limitan la utilización de donaciones como medida de cumplimiento subsidiario de la ley de inclusión laboral.

En tanto, en el sector público, se reforzó la normativa sobre fiscalización para velar por una efectiva implementación de esta ley en el Estado, incorporándose, además, la figura del gestor de inclusión, como ya lo hizo la Ley N°21.275 para el sector privado.

Asimismo, se modifican las normas que regulan el ingreso y permanencia en la Administración del Estado, en municipios y en el cargo de asistente de la educación pública, a fin de eliminar barreras actualmente existentes y que impiden a las personas con discapacidad acceder a cargos públicos, ya sea por la dificultad de homologar estudios, o bien, por estimar que la discapacidad puede configurar incumplimiento del requisito de salud compatible con el cargo.

El Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, manifestó que “este es un gran paso en la tramitación del proyecto que busca reforzar la inclusión laboral, tanto en el sector público como en el privado. De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 17,6% de la población mayor de 18 años tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas, por lo que este avance es significativo en materia de inclusión de las personas con discapacidad en nuestro país”.

Ahora el proyecto pasa a tercer trámite constitucional ante el Senado, instancia que deberá revisar y pronunciarse respecto de las modificaciones introducidas al mismo por la Cámara de Diputadas y Diputados. De aprobarse estas modificaciones por el Senado, el proyecto quedará en estado de ser despachado para convertirse en ley de la República. En caso negativo, se deberá conformar Comisión Mixta, continuando la tramitación legislativa.