Sala de Prensa

Personas con discapacidad visitan Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Personas con discapacidad visitan Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

31/08/2023

Personas con discapacidad visitan Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

• En el marco de la Conmemoración 50 años del Golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, MMDH, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, presentan medidas de accesibilidad relevando la labor del Museo Inclusivo y Accesible para todas las personas.

Con el propósito de revalorizar las medidas de accesibilidad e inclusión desarrolladas por el museo, se desarrolló una significativa y atractiva visita guiada que contó con la participación de personas ciegas y baja visión, junto a personas sordas e intérprete de lengua de señas, quienes fueron invitados a participar de esta instancia.

En la actividad, participaron la Directora Ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García Iribarren, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa, y funcionarios y funcionarias del Senadis, quienes apreciaron la habilitación de herramientas y tecnologías, que permiten una experiencia inclusiva para todas las personas visitantes.

Durante el recorrido, las autoridades junto a personas con discapacidad, conocieron las medidas de accesibilidad implementadas al interior del museo el cual exhibe una gran variedad de colecciones que brindan el contexto que da vida al museo y permite ser un espacio de reparación moral a las víctimas y de reflexión.

En la oportunidad, el Director Nacional del Senadis, destacó: “El Museo de la Memoria ha venido colaborando con las personas con discapacidad para tener una muestra más accesible para personas sordas y para las personas ciegas, a través del uso de tecnologías, videos inclusivos, del Braille, y aplicaciones en el teléfono para escuchar la descripción por los espacios donde están pasando. También es importante la adecuación para personas con discapacidad física, de manera que puedan tener ascensores para acceder a las plantas superiores. Las medidas son un ejemplo a implementar y otorgan espacios de disfrute a la cultura y al acceso a la información, que potencian experiencias de quienes visitan el museo”.

El recorrido fue dirigido por una persona guía, y en el circuito de visita se evidencia a nivel de piso la huella podotáctil con textura distinta, y con contraste de color que acompaña el recorrido para las personas ciegas usuarias de bastón guía. Asimismo, para las estaciones del recorrido se exhiben exposiciones con el apoyo de material audiovisual que contempla subtitulado y lengua de señas. En algunos hitos de la exposición, se encuentran piezas táctiles, en relieve, y en Braille, favoreciendo una experiencia sensorial por parte de las personas visitantes.

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, según Boris Araos, representante la Fundación Vida Independiente Chile, expresó: “La experiencia vivida hoy en el Museo de la Memoria, inevitablemente trajo memoria de todo lo que significó la dictadura en este país. Que este museo exista permite que chilenos y chilenas no nos olvidemos nunca de lo que pasó, y vamos a poder hacer de un acto de no repetición. Y aquellos que niegan los actos de la dictadura, vengan al museo porque aquí está el ejemplo de memoria de lo que sucedió vivencialmente. Agradecer al museo por su trabajo, y porque nosotros como personas con discapacidad visual, logramos disfrutar y eso es maravilloso, vengan a verlo. Un acto digno de Chile es conocerlo”.

Por su parte, el visitante Miguel Jaramillo, valoró la instancia: “Me pareció espectacular. Desde que empecé a perder la vista, pensé que nunca más iba a poder disfrutar un momento como este. En estos 50 años he estado muy sensible por todo lo que pasa, y siempre es bueno tener la memoria, un pueblo sin memoria no tiene historia. Encuentro espectacular lo que permite la tecnología, y que además uno pueda venir en compañía de amigos y amigas. Todos se emocionaron en venir, porque nos interesa el tema”, aseguró.

Medidas de accesibilidad del Museo de la Memoria

Actualmente, el Museo de la Memoria cuenta con 25 puntos con videos en lengua de señas, para el acceso a la información de las personas sordas y personas con discapacidad auditivas.

Dentro de los espacios accesibles del museo, se destaca: Cruz Patio 29; Estadio Nacional; Solidaridad Internacional; Centros de Detención; Artesanía Carcelaria; Zona de Niños; Exilio y Plebiscito del ’88. Por ejemplo, en este último sector, se encuentra: una placa en sobre relieve táctil y en Braille del mapa de la sala del plebiscito, además de videos testimoniales con accesibilidad en lengua de señas, audible y con subtitulado; y el formato del voto del plebiscito del ’88 en Braille.

Dentro de las medidas de accesibilidad del MMDH, se encuentran huellas podotáctiles, un trazado de ruta accesible para la exposición permanente del Museo, el mesón de recepción accesible, baños y estacionamientos preferenciales para personas con discapacidad. Asimismo, el recorrido accesible de la exposición permanente del museo cuenta con la utilización de tecnología de Ipads que contiene audios descriptivos con lengua de señas y subtítulos en español en videos. Muestras táctiles y vitrina accesible con descripción en braille y español. Pantallas con recuadro de interpretación en lengua de señas chilena y subtitulado en español.

Además, cuenta con señaléticas, y estación de trabajo preferencial en el Centro de Documentación, CEDOC. Lo cual se complementa con el sitio web accesible donde se accede a información de interés en el link www.museodelamemoria.cl

Las medidas de accesibilidad implementadas por el museo, se realizaron a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, financiado por Senadis.