Sala de Prensa

Ministerio de Desarrollo Social y Familia y SENADIS lanzan recomendaciones para unas Fiestas Patrias Inclusivas
Ministerio de Desarrollo Social y Familia y SENADIS lanzan recomendaciones para unas Fiestas Patrias Inclusivas

15/09/2023

Ministerio de Desarrollo Social y Familia y SENADIS lanzan recomendaciones para unas Fiestas Patrias Inclusivas

● Contar con estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, permitir el ingreso de sus perros de asistencia, rampas en acceso, baños accesibles, son algunas de las recomendaciones para disfrutar de unas Fiestas Patrias Inclusivas.

Santiago, 15 de septiembre de 2023. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y el director nacional de SENADIS, Daniel Concha, entregaron una serie de recomendaciones dirigidas a municipalidades, locatarios de restorán, fondas y ramadas, para celebrar unas Fiestas Patrias Inclusivas junto a las personas con discapacidad.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que estas medidas favorecen la participación de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.

“Queremos que estas fiestas patrias todas y todos podamos disfrutar. Por eso estamos promoviendo estas medidas que contribuyen a garantizar la autonomía, accesibilidad y plena participación de las personas con discapacidad”, enfatizó la secretaria de Estado.

En tanto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, agregó que: “considerar estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, contar con rutas accesibles y con buena iluminación, accesos amplios, baños accesibles, entre otras consideraciones, favorece no sólo a las personas con discapacidad, sino que nos permite celebrar unas Fiestas Patrias Inclusivas donde las personas con discapacidad puedan participar activamente al igual que el resto de chilenas y chilenos”, concluyó.

De acuerdo con el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 17,6% de la población mayor de 18 años en Chile tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas.

Las Recomendaciones para unas Fiestas Patrias Inclusivas son:

1. Estacionamientos de uso exclusivo para personas con discapacidad
Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas con discapacidad en zonas cercanas a los accesos de las fondas y ramadas.
2. Establezca circulaciones con rutas accesibles
Rutas sin obstáculos, desniveles o superficies inestables, para el desplazamiento de personas mayores, personas usuarias de silla de ruedas, personas con movilidad reducida, coches para infantes y personas ciegas.
3. Espacios y rutas con buena iluminación
Evite zonas oscuras o encandilar las rutas accesibles y espacios de uso del público.
4. Disponga de rampas en accesos que no son planos
Las rampas deben tener un largo mínimo de 1 metro por cada 8 centímetros de desnivel. Considere un ancho mínimo de 1.20 metros que permita el tránsito de dos personas juntas.
5. Considere accesos amplios
Para las puertas de acceso principal al recinto y para aquellas puertas interiores y acceso a los baños, considere un ancho de al menos 90 cm
6. Distribuya correctamente el mobiliario
Para que mesas, sillas u otros objetos dentro de las fondas y ramadas, no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación.
7. Disponga de mesas y mesones accesibles
Que permitan que una persona usuaria de silla de ruedas pueda utilizarlos sin inconvenientes. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas.
8. Considere al menos un baño accesible
Que permita que una persona usuaria de silla de ruedas pueda girar en el interior para hacer uso del inodoro y lavamanos. Con una puerta de acceso de al menos 90 cm de ancho con un sistema de manilla tipo palanca.
9. Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar con su perro de asistencia
Según la Ley N° 20.025 en todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública.
10. Señalice correctamente los servicios habilitados para personas con discapacidad
Con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.
11. Disponga de menú en Braille o audible para personas ciegas
Para que puedan acceder a la información de lo que se ofrece para consumir, y tener mayor autonomía para decidir.
12. Atención a personas sordas
En caso de que usted no domine la lengua de señas, hable con tranquilidad y vocalice las palabras que desee comunicar o escríbalas.

Descarga las Recomendaciones para unas Fiestas Patrias Inclusivas