Sala de Prensa

Con más de 120 parejas en escena se desarrolló el segundo cuecazo de la integración en Concepción
Con más de 120 parejas en escena se desarrolló el segundo cuecazo de la integración en Concepción

12/09/2023

Con más de 120 parejas en escena se desarrolló el segundo cuecazo de la integración en Concepción

Región del Biobío, 12 de septiembre de 2023. Con más de 120 parejas de cueca en escena, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y sus servicios relacionados realizaron el “Segundo Cuecazo de la Integración”, en la Plaza de los Tribunales en Concepción. La actividad contó con la participación de diversas organizaciones vinculadas a niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, emprendedores y emprendedoras de la región.

La iniciativa buscó dar el vamos a las actividades de fiestas patrias y tuvo como fin destacar la inclusión de la Patria, representada en las parejas que bailaron al son de las cuecas. En la instancia participaron el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz y los directores de los servicios relacionados del ministerio.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz “esta segunda versión del cuecazo inclusivo viene a mantener una tradición de que quiere establecer la Seremi, hoy pudimos ver muchas parejas de cueca de todos los servicios relacionados del ministerio y nos pone muy contentos que hayan participados junto a nosotros. Pudimos ver parejas de personas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, emprendedores y jóvenes que disfrutaron de la cueca en un grato ambiente y lleno de alegría”, expresó el jefe de la cartera social.

La jornada además contó con presentaciones de grupo folclórico del adulto mayor de Senama; parejas de cueca de personas con discapacidad de Senadis y jóvenes del INJUV. Asimismo, se desarrollaron concursos de cuecas de niños, niñas y adolescentes vinculados al Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la presentación del cantante ex The Voice, José Cabezas; entre otras actividades.

Julia Galloso del Club Años Bailables de Penco y de 77 años comentó que “es muy grato estas actividades porque uno se reúne y conoce gente, sobre todo con los jóvenes, personas con alguna discapacidad, niñitos y niñitas y estamos muy contentas y contentos, porque todos nos unimos por la cueca y las tradiciones del país y, en definitiva, aportamos con un granito de arena”, expresó.

Juan Parra Roa, persona mayor representante del Senama indicó que “estamos muy orgullosos de participar, de ser parte de esto tan lindo, nosotros siempre participamos de estas instancias y hoy no fue la excepción, hace más de 25 años que venimos resaltando y defendiendo las tradiciones del país y hoy pudimos hacerlo con jóvenes y niños que asistieron a este cuecazo”, dijo.

Celeste Jerez, representante de la Universidad Andrés Bello y que tiene síndrome de Down, se mostró muy feliz de participar en este cuecazo inclusivo “nosotros vinimos con mi pareja de cueca a participar de este cuecazo, nosotros somos terceros regionales en este baile del campeonato regional inclusivo, y nos pone contentos el poder participar hoy aquí. Nosotros bailamos muy bien y ponemos el mejor de nuestros esfuerzos en poder participar de la mejor forma posible y representar a la universidad y a nosotros mismos en las distintas competencias”, enfatizó.