Sala de Prensa

Expo Inclusión vuelve este 2023 con su primera versión híbrida: online y presencial
Expo Inclusión vuelve este 2023 con su primera versión híbrida: online y presencial

21/09/2023

Expo Inclusión vuelve este 2023 con su primera versión híbrida: online y presencial

● Este año, la actividad se llevará a cabo de manera online entre el 2 al 9 de octubre y, de manera presencial, el 4 y 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, siendo nuevamente el punto de encuentro de empresas, gobierno, academia, emprendimientos y fundaciones. La actividad cuenta con patrocinio de Senadis.

Santiago, septiembre 2023.- Luego de tres años realizando Expo Inclusión de manera online, este 2023 sin duda vuelve a ser uno de los encuentros más esperados a nivel nacional con más de 170 stands que estarán presentes en el Centro Cultural Estación Mapocho el 4 y 5 de octubre; y para quienes no puedan visitar la Feria presencial, lo podrán hacer de manera online del 2 al 9 de octubre, a través de www.expoinclusion.cl

Según explica Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión, “este año la feria espera ofrecer cientas de oportunidades de empleo inclusivo a lo largo de Chile, lo que se traduce en nuevas posibilidades para quienes buscan trabajo, ya sean técnicos o profesionales. Esta sexta versión híbrida es bastante más esperanzadora para muchos de nuestros postulantes, pues habla de más cercanía con las empresas y con ello, mejores posibilidades respecto a la modalidad del año pasado. Esperamos que todos lo interesados puedan postular desde el 2 de octubre vía www.expoinclusion.cl y nos visiten de manera presencial el 4 y 5 de octubre, en donde también podrán dejar su currículum libremente en organizaciones y participar de un tremendo Congreso y Charlas dedicadas a visibilizar la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad”, acotó la ejecutiva.

En tanto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, valoró la sexta edición de la Expo Inclusión 2023. "La feria permite que tanto el sector público y privado, junto a las organizaciones sociales puedan compartir las buenas prácticas en el ámbito de la inclusión laboral que permititirán un proceso de retroalimentación y servir de guía para aquellas empresas u organizaciones que están inciando este camino", concluyó.

Esta iniciativa auspiciada por Banco Chile, busca crear una instancia que reúna en un punto al Estado, la academia, las organizaciones sociales y empresas que buscan hacer un Chile más inclusivo. Además, paralelamente, funcionará durante la misma semana la vitrina de pymes inclusivas denominada “Mujeres con sentido inclusivo” apoyada por SQM, que inspira a mejorar las oportunidades a mujeres con discapacidad y cuidadoras que, por distintas razones, no pueden trabajar en una empresa de manera formal y prefieren desarrollar su propio emprendimiento.

Cabe destacar, que esta sexta versión llega para impulsar no sólo la visibilización de trabajos dignos para personas con discapacidad, sino tambien contempla capacitaciones y charlas sobre los derechos sociales, opciones educacionales y tips de las mejores formas de conseguir un empleo en nuestro país.

Todo esto es parte de una colaboración publico privada que se realiza hace 5 años gracias al importante apoyo de Banco de Chile, y además de SQM, Accenture, IST, BHP, Anglo American, Antofagasta Minerals, Walmart, entre otras empresas y fundaciones que impulsan Expo Inclusión año a año.

Hoy en Chile son casi 3 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad, lo que equivale a más del 17% de la población. No obstante, en 2022 solo el 40% de este grupo se encuentra ocupado a nivel nacional y al desagregar las cifras se puede observar una importante brecha, ya que tan solo el 35,8% de las mujeres adultas con discapacidad se encuentran ocupadas, en contraste con el 47,3% de los hombres adultos.

Así, Expo Inclusión espera cada año llegar a su público con más y mejores alternativas de empleo y contenido que serán los protagonistas de este encuentro, donde además de ofrecer oportunidades laborales, se donan 40 stand a Fundaciones que pueden visibilizar su labor y promocionar sus proyectos para recibir donaciones de personas y empresas o bien, realizar vínculos para gestionar y realizar networking en el marco de Expo Inclusión.

Por último, dado el éxito alcanzado en la versión 2022, en la que se recibieron más de 5 mil visitas, participaron más de 140 organizaciones, 40 fundaciones, 60 pymes inclusivas, se ofrecieron más de 1.700 oportunidades laborales y participaron más de 54 speakers nacionales e internacionales.

Más información en: www.expoinclusion.cl