Sala de Prensa

Gobierno encabeza diálogo con personas sordas para analizar desafíos en materia de inclusión
Gobierno encabeza diálogo con personas sordas para analizar desafíos en materia de inclusión

26/09/2023

Gobierno encabeza diálogo con personas sordas para analizar desafíos en materia de inclusión

• Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto al director de Senadis, Daniel Concha, encabezaron un recorrido en La Moneda guiado en lengua de señas.

Santiago, 26 de septiembre de 2023. Esta mañana, hasta el Palacio de La Moneda, llegaron representantes de distintas organizaciones de la comunidad sorda en el marco de del Día Internacional de las Lenguas de Señas y del Día Internacional de las Personas Sordas, que se conmemoró el 23 y 24 de septiembre, respectivamente.

En ese contexto, las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos y el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, invitaron a representantes de las organizaciones de personas sordas, a conocer el Palacio de La Moneda, a través de un tour patrimonial de los 50 años, el cual contó con intérprete de lengua de señas.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró el espacio de diálogo “donde hemos podido conocer distintas experiencias que son fundamentales para el trabajo y la responsabilidad y obligación que tenemos como Estado y ministerio. Por ejemplo, en la adaptación del reglamento de lengua de señas. Estas experiencias son fundamentales para eso. Estamos muy contentos y agradecidos de su presencia”.

“Todavía tenemos muchísimos más desafíos y entre ellos nosotros tenemos la obligación legal de dedicación del reglamento y queremos hacerlo en diálogo, incorporando las visiones y, sobre todo, reconociendo el trabajo que durante años han realizado desde las organizaciones, que finalmente han ido logrando visibilizar para poner en el debate público temas que durante muchos años han quedado atrás”, sostuvo.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que “nuestro país tiene todavía mucho por avanzar en la inclusión de la comunidad sorda. Las personas sordas necesitan ser más incluidas a través de su lengua de señas. Hay intérpretes de lengua de señas, pero todavía es muy escaso en los servicios públicos y en el Estado, y eso genera muchas dificultades en distintos ámbitos de la vida de las personas”.

“Mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes a veces se ven enfrentados a exclusiones o a imposibilidad de acceder a derechos básicos, porque está en el límite de la lengua, porque no se les incluye en lo que es su realidad y su necesidad de comunicación. Así que creemos que, a partir de este encuentro, y de todo el trabajo que queda en el reglamento de implementación de la Ley N°21.303 de reconocimiento de la lengua de señas para las personas sordas en nuestro país, podemos avanzar mucho más con la comunidad", agregó la autoridad.

Tras finalizar el recorrido, los representantes de la Asociación de Sordos de Chile, (Asoch); de la Fundación Nellie Zabel, del Centro de la Mujer Sorda, del Proyecto Sol y de la Federación Nacional de la Comunidad Sorda de Chile (Fesor), entre otros, compartieron un desayuno junto a las autoridades, instancia donde se dio a conocer más sobre el activismo de las personas sordas, las comunidades en las que se organizan y los desafíos que enfrenta nuestro país en el ámbito de inclusión.

El director nacional del Senadis, Daniel Concha, quien guio el conversatorio durante el desayuno, manifestó que “valoramos la labor de la comunidad sorda respecto a la difusión de la lengua de señas. Hoy contamos que una normativa que la reconoce como el medio de comunicación natural de la población sorda en el país. El respeto a la diversidad y la promoción de la no discriminación son aspectos fundamentales para construir un Chile más inclusivo”, concluyó.

Es importante señalar que nuestro país cuenta con una normativa que reconoce la lengua de señas como el medio de comunicación natural de la población sorda en el país. La Ley N°21.303 reconoce los derechos de las personas sordas y personas con discapacidad auditiva en el país. Esta ley refuerza el marco jurídico que promueve la inclusión social de las personas con discapacidad en Chile, contemplado en la Ley N°20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Con la Ley N°21.303 el Estado reconoce la lengua de señas chilena como lengua oficial de las personas sordas y debe promover, respetar y hacer respetar sus derechos culturales y lingüísticos. Por otra parte, se está llevando a cabo el proceso de Consulta Ciudadana que permitirán generar insumos técnicos para la elaboración del reglamento de dicha ley.