Sala de Prensa

SENADIS participa en la graduación de tres perros guía que serán apoyo a la autonomía de personas con discapacidad visual
SENADIS participa en la graduación de tres perros guía que serán apoyo a la autonomía de personas con discapacidad visual

28/09/2023

SENADIS participa en la graduación de tres perros guía que serán apoyo a la autonomía de personas con discapacidad visual

Santiago, 28 de septiembre de 2023. Fruto de un largo periodo de entrenamiento, la Escuela de Perros Guías de Chile, de la Fundación contra la Retinitis Pigmentosa (FUNDALURP), realizó la ceremonia de titulación y entrega simbólica de tres perros guías a personas con discapacidad visual.

La ceremonia se realizó en el Teatro Mori de Vitacura y fue liderada por el presidente de FUNDALURP, Gustavo Serrano. Contó con la participación de la Alcaldesa, Camila Merino; el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, representantes del Gobierno Regional, familiares y representantes de la sociedad civil.

Los perros guía son ejemplares entrenados para guiar a personas con discapacidad visual, logrando una importante disminución de los tiempos de sus trayectos y haciéndolos más seguros y menos estresantes, aumentando su independencia y autonomía y por lo tanto una mejora considerable en la calidad de vida.

Acompañarán sus actividades cotidianas, Jorge Plass junto a Alma, Francisco Silva con Vanta, y Mauricio Flores junto a Choco. Los tres binomios fueron parte de un largo proceso que les permitió estar unidos y transformarse en un equipo.

En la oportunidad, Francisco Silva, valoró el aporte de FUNDALURP en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad visual. “A partir de hoy nuestros perros son nuestros compañeros de vida y nos van a cambiar la vida”, concluyó.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, valoró el trabajo que realiza FUNDALURP desde el año 2009 por la inclusión de personas con discapacidad visual. “En esta oportunidad, quiero recordar que a parir del año 2005 contamos con una ley que regula el uso de perros guía, de señal o servicio para las personas con discapacidad, pero no basta sólo con la ley, debemos avanzar en un cambio cultural que haga carne la regulación y que permita que las personas con discapacidad puedan desplazarse en los espacios públicos, de transporte, de manera libre sin experimentar hechos de discriminación al ser acompañados por sus perros de asistencia”, concluyó.

Es importante recordar que desde el año 2005 nuestro país cuenta con una legislación que regula es uso de perros guía y establece que toda persona con discapacidad tiene derecho a ser acompañada permanentemente por un perro de asistencia, a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública, destinado a un uso que implique la concurrencia de público.

Asimismo, estas personas, junto con sus perros de asistencia, tienen derecho a acceder y circular en cualquier medio de transporte terrestre o marítimo de pasajeros que preste servicios en el territorio nacional, sea gratuito o remunerado, público o privado, individual o colectivo.

Accede al material gráfico Respeta a las personas usuarias de perros guía