Sala de Prensa

Ministra Javiera Toro y SENADIS participan en inauguración de Expo Inclusión 2023
Ministra Javiera Toro y SENADIS participan en inauguración de Expo Inclusión 2023

04/10/2023

Ministra Javiera Toro y SENADIS participan en inauguración de Expo Inclusión 2023

● Son más de 80 empresas y ONGs que forman parte de esta gran cumbre de inclusión laboral, y más de 170 stand, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Santiago, 4 de octubre de 2023. Con más de 1.500 ofertas laborales arrancó la sexta versión de la Expo Inclusión en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde concurrieron las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, y el director de Senadis, Daniel Concha, además de representantes del mundo privado y de organizaciones sociales.

La feria laboral, enfocada en personas con discapacidad y personas mayores de 55 años, busca fortalecer el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral, donde el Estado sigue avanzando en perfeccionamientos que permitan garantizar de mejor manera la inclusión, autonomía y derechos de las personas.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, sostuvo que "nosotros confluimos también en este esfuerzo que tienen que hacer en conjunto el Estado, los privados y las comunidades, para poder seguir avanzando en inclusión, garantizar y contribuir a mayor autonomía y mayor libertad de sectores importantes de la población - como el casi 20% de la población que vive con discapacidad - para que puedan desarrollar autonomía y desenvolverse en este espacio".

"Creemos que de la mano de la inclusión es fundamental el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo para construir un Sistema Nacional de Cuidados, un sistema en que se pueda avanzar, en que nos hagamos cargo socialmente en un esfuerzo entre Estado, familias y sectores comunitarios, de la necesidad de cuidar", agregó la autoridad.

En tanto, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, se refirió a las actuales cifras en discapacidad. "De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile la población adulta con discapacidad corresponde al 17,6%, lo que estima un total de 2.703.893. En cuanto a la tasa de participación laboral de las personas con discapacidad, es de 43,9%, mientras que de las personas sin discapacidad es de un 68%. Esto nos plantea desafíos, tanto para el sector público como privado, ya que aún nos falta por avanzar en el cumplimento de la ley 21.015”.

“Desde Senadis continuaremos promoviendo los derechos e inclusión laboral de las personas con discapacidad, a través de nuestra gestión, acciones y labor intersectorial con la sociedad civil, en los ámbitos públicos y privados”, concluyó el director de SENADIS.

Este año Expo Inclusión 2023 se realiza de manera online hasta el 9 de octubre, a través de www.expoinclusion.cl y, de manera presencial, el miércoles 4 y jueves 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, instancia que reúne al Estado, la academia, las organizaciones sociales y empresas que buscan avanzar en una efectiva inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Son más de 80 empresas y ONGs que participan de esta gran cumbre de inclusión laboral, más de 170 stands y se espera llegar a más de 1.500 oportunidades de empleo inclusivo a lo largo de Chile.