Sala de Prensa

Ministra Javiera Toro junto a autoridades durante la inauguración de la Sala TEA del Estadio Nacional.
Ministra Javiera Toro junto a autoridades durante la inauguración de la Sala TEA del Estadio Nacional.

28/10/2023

Santiago 2023 son los primeros Juegos Panamericanos con una sala para personas con Trastorno del Espectro Autista de la historia

  • En el coliseo central del Estadio Nacional se habilitó un espacio para para personas con trastorno del espectro autista, con hipersensibilidad auditiva y es el único recinto deportivo y cultural en Chile con dicho nivel de inclusión.

Una acción histórica se lleva a cabo en el Coliseo Central del Estadio Nacional, donde se implementó la primera sala adaptada para personas con trastorno del espectro autista, con hipersensibilidad auditiva. Con esto, Santiago 2023 se convierte en los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con este nivel de inclusión.

El proyecto se ejecutó a través de un trabajo intersectorial entre el Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio del Deporte.

Se trata de un espacio ubicado en uno de los palcos del cuarto piso del recinto, con capacidad para seis personas, que cuenta con la sonoridad adecuada para que las personas con TEA con hipersensibilidad auditiva, puedan asistir a eventos deportivos y culturales.

“Es un proyecto que nos llena de orgullo, cuyo punto de partida fue la ceremonia inaugural del pasado 20 de octubre y que ahora continuaremos en las pruebas de atletismo de Santiago 2023. Al ser la primera puesta en marcha, se ejecutará un plan piloto, invitando a personas con TEA que practican atletismo, para que puedan disfrutar de su deporte en el Estadio Nacional”, indicó Israel Castro, Director Nacional del IND.

A su vez, Jaime Pizarro, Ministro del Deporte destacó que esta iniciativa se enmarca en el legado de Santiago 2023: “También es un incentivo a la práctica deportiva de nuestras nuevas generaciones. Y eso no puede dejar fuera a quienes, por ejemplo, tienen hipersensibilidad auditiva. Para nuestro Gobierno la salud mental es una prioridad y así lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric. Durante este período logramos promulgar la Ley TEA, gracias al respaldo del Congreso. Y la inauguración de esta sala en el Estadio Nacional es parte de la misma mirada”.

En tanto, Javiera Toro, Ministra de Desarrollo Social y Familia, indicó que “esta es una gran noticia, porque implica tener espacios más inclusivos para personas en el espectro autista, con hipersensibilidad auditiva. Esto es parte del espíritu de estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que sean abiertos a todos y todas. Hemos visto lo que han significado en el país el entusiasmo, la emoción que implican y tenemos también el deber, la responsabilidad, de ir ampliando y que sea más inclusivo”.

El director nacional del SENADIS, Daniel Concha, manifestó que "es importante contar con estos espacios que son adecuaciones para generar condiciones de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, especialmente, para niños y niñas del espectro autista, porque como país tenemos la posibilidad de demostrar que estamos avanzando en inclusión", concluyó.

El coliseo central del Estadio Nacional recibirá a las pruebas del atletismo desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre, que contará con la presencia de personas con Trastorno del Espectro Autista, con hipersensibilidad auditiva disfrutando de la fiesta de Santiago 2023.