Sala de Prensa

Presentan 22 nuevos buses con estándar Red que estarán operativos en Iquique y Alto Hospicio
Presentan 22 nuevos buses con estándar Red que estarán operativos en Iquique y Alto Hospicio

26/10/2023

Presentan 22 nuevos buses con estándar Red que estarán operativos en Iquique y Alto Hospicio

• 19 buses serán destinados para la conurbación de ambas comunas, mientras que 2 máquinas irán para Alto Hospicio y 1 se quedará en la ciudad de Iquique.

Este miércoles se realizó la presentación de los 22 nuevos buses con estándar Red que estarán operativos en Iquique y Alto Hospicio a partir del 15 de noviembre del presente año y que se sumarán al transporte de la región.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, desde el frontis del Gobierno Regional y contó con la presencia del seremi de Transportes, Roderick Solís; el delegado presidencial, Daniel Quinteros; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y el gobernador José Miguel Carvajal.

Sobre la llegada de esta nueva flota de buses, el subsecretario Daza destacó que las máquinas “tienen aire acondicionado, sistema Wi-Fi, GPS y tienen una innovación importante para las personas con reducción de movilidad o con discapacidad, que es una plataforma que les va a permitir subir con mayor dignidad a los buses”.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos muy contentos de presentar estos 22 nuevos buses de alto estándar que permitirán entregar un mejor servicio de transporte público a la ciudadanía de Iquique y Alto Hospicio, por cuanto pasamos de máquinas año 2005 a 2024, lo que implica contar con accesibilidad universal, cargadores USB, GPS y aire acondicionado, entre otras características. Con esto, estamos cumpliendo el mandato del presidente Gabriel Boric de avanzar en la descentralización, acortar las brechas territoriales y entregar dignidad y bienestar a todas las personas del país”, expresó Daza.

La autoridad de Transportes informó que los 22 nuevos buses son parte del programa “Renueva Tu Micro”, financiado por el Gobierno de Tarapacá y coordinado por el Ministerio de Transportes.

Además, detalló que 19 buses serán destinados para la conurbación de ambas comunas, mientras que 2 máquinas irán para Alto Hospicio y 1 se quedará en la ciudad de Iquique.

Por su parte, el delegado Quinteros valoró la entrega de nuevos buses para Tarapacá en menos de un mes y señaló que “cuando tenemos objetivos comunes, desafíos comunes, podemos llegar a acuerdos que son en beneficio de la comunidad”.

“Hoy día nos acompaña el subsecretario, el gobernador regional, el apoyo de los alcaldes, los consejeros y consejeras regionales, porque cuando tenemos objetivos comunes, desafíos comunes, podemos llegar a acuerdos que son en beneficio de la comunidad. Estos buses son para ustedes, para que los puedan disfrutar, para que puedan vivir mejor y así poder tener una mejor región de Tarapacá”, comentó la autoridad.

Accesibilidad universal
Los nuevos buses cuentan con una plataforma de acceso para usuarios con movilidad reducida, lo que fue destacado por la directora regional de Senadis, María Paula Vial, quien señaló que “el desarrollo tiene que ser para todas y todos, y es lo que marca la llegada de estos buses a la región”.

“Sabemos que es muy relevante que tengan las medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, que son las rampas que vamos a ver en cada uno de los buses. También sabemos que un segundo componente muy relevante que ya nos encontramos trabajando con el seremi Roderick, que es la capacitación”, acotó.

Vial dio cuenta de la necesidad de que los espacios sean accesibles y que los conductores dialoguen con la ciudad y con las personas con discapacidad. También pidió que se respeten los tiempos y los espacios de las personas con movilidad reducida al momento de usar el transporte público.

“Necesitamos que los espacios sean accesibles, necesitamos que las y los conductores de nuestros buses y las líneas sean y dialoguen con la ciudad y con las personas con discapacidad que realmente respetemos los tiempos y los espacios para que ellos puedan subirse a los buses adecuadamente, puedan instalar las sillas de ruedas de forma segura, que las personas con movilidad reducida, las personas con disminución visual requieren instrucciones distintas”, enfatizó.

La directora regional indicó que en la región de Tarapacá “tenemos 31.225 personas, que son dos estadios y medio de personas con discapacidad, por lo tanto, necesitamos que nuestro transporte público, todos los espacios sean accesibles y que cada uno de nosotros pueda contribuir a esa accesibilidad”.

Fuente: Radio Paulina. (Link a la noticia: https://radiopaulina.cl/index.php/2023/10/25/presentan-22-nuevos-buses-con-estandar-red-que-estaran-operativos-en-iquique-y-alto-hospicio/)