Sala de Prensa

Artistas y personas con discapacidad ganadores y participantes del Premio Setba Chile, durante ceremonia.
Artistas y personas con discapacidad ganadores y participantes del Premio Setba Chile, durante ceremonia.

27/10/2023

Premio Setba concurso de arte para la inclusión

  • Se trata de la tercera versión del concurso de arte “Premio Setba Chile”, único concurso en Chile que busca visibilizar a artistas mayores de 18 años con discapacidad psíquica o personas con discapacidad intelectual.
  • En esta oportunidad, se realizó el lanzamiento de un Catálogo Inclusivo que recopila las obras artísticas de las tres versiones del concurso, iniciativa realizada por un equipo de profesionales con discapacidad, y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI).

Hasta el Barrio Yungay, llegaron artistas creadores de las obras que se exponen hasta el domingo 5 de noviembre en dependencias del Museo Taller. Una visita abierta a todo el público y que bien vale conocer. “El arte para mi es patrimonio universal, un derecho que tenemos todas las personas artistas, el arte es poesía, nos embellece y nos sublime el corazón como artistas”, Oscar Morales (71), quien fuese ganador de Premio Setba en su versión 2021.

El Premio Setba Chile busca contribuir a la inclusión de personas adultas con discapacidad psíquica, cognitiva o intelectual al circuito artístico y cultural, concurso que se realiza por tercera vez en nuestro país, y que nació hace 13 años en Barcelona, España, donde se ha posicionado como una de las iniciativas más destacadas para potenciar el talento de artistas que viven en esta condición.

En la actividad de inauguración de la exposición, Paula Caballería, directora ejecutiva de la Fundación Setba Chile, explica que: “Este concurso nace con el fin de potenciar el talento de personas con discapacidad, promoviendo su inclusión e incentivándolos a trabajar en el terreno de las artes visuales, circuito que tiende a estar cerrado a grupos muy específicos”, expresa.

En tanto, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, destacó, “Felicito a las personas artistas que han volcado su arte a través de la pintura, felicito a Fundación Setba Chile que ha abierto un espacio para congregar a artistas que exhiben su arte en este libro como una herramienta de difusión y, desde la pintura decir: “aquí estamos” para contribuir, desde su quehacer a los procesos de inclusión tan necesarios para el desarrollo personal, colectivo y comunitario de nuestra sociedad chilena”.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 26 de octubre en el Museo Taller, y contó con la participación de personas con discapacidad artistas, cuyas obras dieron origen a la exposición, junto al director de la Fundación en Chile, Santiago Ramírez, y a la directora ejecutiva, Paula Caballería, además del equipo a cargo de la realización del catálogo inclusivo.

El primer lugar lo obtuvo Juan Valenzuela (61), proveniente de Quilpué, con su obra “La receta”, quien expresó, “Es un tema que nos acompaña de por vida, es importante, porque cada vez que nos cambian de médico o de receta nos genera desajustes”. Para Juan, este es el primer concurso en el que participa, y su pintura está inspirada en la salud mental.
El Director de la Fundación Setba Chile, Santiago Ramírez, valoró la alta convocatoria de artistas y la calidad de las obras que están plasmadas en el catálogo inclusivo, a lo cual agregó: “Este arte viene de lo más profundo del corazón de las personas que lo realizan, es un arte desinteresado, las motivaciones que hay detrás son expresar alguna idea, emoción, vivencia o recuerdo para poder materializarlas en estas obras”.

Catálogo Inclusivo del Premio Setba

La Fundación Setba Chile, dentro del proceso de inclusión ha innovado desarrollando el catálogo inclusivo de la exposición 2023, el cual fue elaborado con criterios de diseño universal y medidas de accesibilidad, ya que cuenta con herramientas para facilitar la visualización y comprensión del contenido. Es así como, contiene texto en lenguaje claro, un estilo de redacción simple que favorece la comprensión lectora a las personas. También incluye audiodescriptores de las obras en palabras de los propios artistas, los cuales se pueden escuchar en la aplicación de Spotify a través de un código QR. A su vez, fue una instancia de inclusión laboral para personas con discapacidad auditiva, personas con discapacidad visual y personas con discapacidad intelectual, pues trabajaron en el desarrollo y diseño del libro.

Por su parte, la diseñadora del catálogo inclusivo, Josefa Caballería, señaló, “Fue un gran desafío consolidar en un producto editorial todas las medidas de accesibilidad necesarias. Es un catálogo muy visual que permite apreciar las obras artísticas y, a la vez, es digital y tecnológico al utilizar códigos QR”.

Dentro de las medidas de accesibilidad se consideró, paralelamente, un catálogo táctil que permite apreciar cada pintura de la exposición, lo cual se complementa con una descripción en Braille y código QR, el cual dirige a los audios de Spotify.

En Chile, el Premio Setba en su versión 2023, convocó a 105 artistas entre 18 y 70 años de ocho regiones de Chile. De ellos, 28 fueron seleccionados con sus creaciones, las cuales están siendo exhibidas en octubre y hasta el 5 de noviembre en el Museo Taller en Santiago, y durante diciembre se expondrá en el Museo Baburizza en Valparaíso.