Sala de Prensa

"Chile Cuida": Gobierno entrega bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados y relanza credencial para personas cuidadoras

06/11/2023

"Chile Cuida": Gobierno entrega bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados y relanza credencial para personas cuidadoras

• La actividad estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric y las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana en la comuna de Lo Espejo.

Avanzando en una de las prioridades que se fijó el Gobierno, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron a conocer las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, bajo los principios del cuidado como un derecho social y humano.

El Sistema Nacional de Cuidados tiene por objetivo reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar. Recoge las políticas públicas existentes en Chile para construir una base sólida que busca aumentar la cobertura actual y crear nuevos programas, beneficios y prestaciones de manera intersectorial, integrando al Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.

Para sentar las bases y avanzar en esta dirección son fundamentales los resultados de los diálogos “Hablemos de Cuidados”, realizados a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde participaron más de 12.500 personas, en su mayoría mujeres cuidadoras, quienes mencionaron que sus principales problemáticas tienen relación con la autonomía económica, corresponsabilidad, salud mental y física, uso del tiempo, educación y formación.

El Presidente Gabriel Boric resaltó que “la sociedad en su conjunto se tiene que hacer cargo de los cuidados, porque sin cuidados no tendríamos sociedad. Y por eso tenemos que articular el rol de las familias, el rol de las comunidades, el rol del Estado y de los privados para apoyar a las familias que cuidan, para promover los cuidados comunitarios y para brindar las necesarias prestaciones públicas. Queremos que los cuidados no sean una carga que se viva en soledad, sino un trabajo que se puede ejercer con libertad para decidir sobre nuestros propios proyectos de vida. Se trata de avanzar en dignidad y en libertad para todos y todas".

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, enfatizó que "la sociedad en su conjunto se tiene que hacer cargo de los cuidados, porque sin cuidados no tendríamos sociedad. Y por eso tenemos que articular el rol de las familias, el rol de las comunidades, el rol del Estado y de los privados para apoyar a las familias que cuidan, para promover los cuidados comunitarios y para brindar las necesarias prestaciones públicas. Queremos que los cuidados no sean una carga que se viva en soledad, sino un trabajo que se puede ejercer con libertad para decidir sobre nuestros propios proyectos de vida”.

"Precisamente porque una gran mayoría de las jefas de hogar en Chile están solas en la tarea de cuidar a otras personas es que desde lo público se debe apoyar a compartir la carga. Este trabajo cotidiano y constante que realizan por abrumadora mayoría las mujeres es esencial para el sostenimiento de la vida y el Sistema Nacional de Cuidados busca precisamente esto: hacer visible el trabajo invisible que realizan miles de mujeres en solitario", señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Las autoridades, además, relanzaron la credencial de personas cuidadoras, que es la puerta de entrada para el Sistema Nacional de Cuidados, ya que no solo las reconoce, sino que además busca reducir los tiempos de espera en servicios públicos. En esa línea, las autoridades llamaron a seguir inscribiéndose en el Registro Social de Hogares para seguir fortaleciendo esta herramienta que, por ahora, además de entregar información sobre las personas cuidadoras, otorga el beneficio de tener atención preferencial en algunos servicios del Estado, como el Registro Civil, y BancoEstado y donde además los privados también fueron llamados a sumarse.

¿Qué ofrece el Sistema Nacional e Integral de Cuidados?
El Sistema Nacional e Integral de Cuidados busca, a través del presupuesto 2024, donde se aumentó en un 25% los recursos destinados a cuidados – es decir más de $94 mil millones - fortalecer la oferta existente y sumar nuevas medidas:

Senama: se sumarán 20 nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que beneficiarán a 1.172 personas; además, 2 nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas para personas mayores en Limache y Gorbea; 500 cupos adicionales en ELEAM privados sin fines de lucro; aumento de 38% en recursos destinados a cuidados domiciliarios; 20 nuevos Centros Diurnos del Adulto Mayor, llegando a 184 comunas del país en total.

Senadis: llegaremos a 7 nuevas regiones con Residencias para Adultos con Discapacidad, abarcando ahora a todas las regiones del país; M$2.279.711 para servicios de apoyo y adaptaciones para el Tránsito a la Vida Independiente, para personas entre 18 y 59 años, con discapacidad y dependencia.

Red Local de Apoyos y Cuidados: este 2024 tendremos el mayor aumento en la historia del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel territorial, alcanzando 46 nuevas comunas.

Estipendio: M$11.863.847 destinados al Programa de pago de cuidadores de personas con dependencia severa, que es un beneficio monetario que recibe la persona que cuida.

Nueva oferta: Centros Comunitarios de Cuidados: se pondrán en funcionamiento 40 nuevos centros desde el 2024 hasta el término de nuestro gobierno. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, incorporan esta nueva oferta pública, destinada principalmente a las personas que cuidan, acercando a las comunidades la provisión de servicios públicos, atención directa en los hogares (visitas domiciliarias), grupos de apoyo, autocuidado y recreación, cuidados a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, espacios para promover la participación, junto a descongestionar la carga de otras instituciones a nivel local, como los Cesfam, municipios, etc, al ser espacios que promueven la autonomía, participación activa, la generación de lazos para combatir la soledad, que son claves para la salud física y mental, como para la prevención de la dependencia.