Sala de Prensa

Asistentes a la charla sobre ayudas técnicas en CCR de Pedro Aguirre Cerda.
Asistentes a la charla sobre ayudas técnicas en CCR de Pedro Aguirre Cerda.

01/03/2024

SENADIS anuncia postulación al Programa Regular de Ayudas Técnicas 2024

• El proceso de postulación se inicia el lunes 4 de marzo en la plataforma de postulación https://portal.senadis.cl y finaliza el 3 de abril a las 18:00 horas.

Viernes 1 de marzo de 2024. El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, visitó el Centro Comunitario de Rehabilitación de Pedro Aguirre Cerda, para anunciar la apertura de la postulación del Programa Regular de Ayudas Técnicas 2024, iniciativa que forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y tiene como finalidad financiar elementos como sillas de rueda, audífonos, bastones, entre otros, que propicien la participación plena de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos la vida, como el trabajo, educación, actividades de la vida diaria y participación comunitaria.

En la oportunidad, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, destacó el aporte de este programa en el proceso de inclusión y rehabilitación de las personas con discapacidad. “Este programa es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, prioridad para nuestro gobierno que proyecta un Chile que es capaz de tener una red integrada de servicios, instituciones que aborden de manera integral la situación de dependencia, y también la necesidad de abordar el cuidado, incorporando los diferentes actores, las familias, el Estado, los privados y las comunidades”.

Asimismo, la autoridad del SENADIS agregó que: “Invito a las personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras a informarse respecto de los requisitos para postular que están disponibles en nuestro sitio web: www.senadis.gob.cl”.

En la actividad, el Director Regional Metropolitano de Senadis, Iván Espinoza, realizó una capacitación a profesionales de la salud, personas con discapacidad y sus familias respecto del proceso de postulación. Posteriormente, acompañados por el Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, se realizó un recorrido por las salas de atención y rehabilitación, para conocer el trabajo que realiza el Centro y el impacto en el proceso de rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad, habitantes de la comuna.

Por su parte, Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, expresó: “Como comuna de Pedro Aguirre Cerda estamos apoyando el trabajo que se hace desde SENADIS, nosotros tenemos un banco de ayudas técnicas mientras se logran las postulaciones, porque sabemos lo imprescindible que es para cada persona, que tiene algún grado de discapacidad, poder contar con todos estos elementos para transitar hacia una vida mucho más independiente y más digna. Felicitamos todo el trabajo que se está haciendo desde SENADIS, y nosotros como municipalidad estamos siempre disponibles para apoyar esta política pública que es tan importante, como lo es Chile Cuida, para entregar dignidad a todos y todas las personas”.

Al término de la actividad, Valentina Valles, Fonoaudióloga del CCR Pedro Aguirre Cerda, destacó la importancia del proceso de postulación de Ayudas Técnicas. “Es muy importante porque las personas pueden ser más independientes y puedan seguir en sus actividades del día a día, además estar muy pendientes de la información que se les entrega, ya que hay plazos y así, se informen, lean y se acerquen a los profesionales de los centros de salud, para que les apoyen en esta postulación, y accedan a las ayudas técnicas que necesitan, sobre todo para que logren su independencia. Las ayudas técnicas son como su mejor amigo, así llamamos a las ayudas técnicas, porque pueden realizar actividades tan comunes como ir solos a la feria, ir a comprar, levantarse cuando requieren ir al baño, les ayuda a tener más independencia y no depender constantemente de una persona”, señaló.

Sergio Garrido Lagos, 75 años, quien concurre habitualmente al CCR de la comuna, cuenta que la atención que recibe en el Centro le ha ayudado mucho en su rehabilitación para enfrentar las secuelas del derrame cerebral que le afectó. “Me han atendido súper bien en el centro, los profesionales son amables y nos explican todo lo que necesitamos para las terapias”. En alusión a los apoyos y ayudas técnicas que recibe, y dentro de la labor que se realiza en el CCR con las personas beneficiarias.

Programa Regular de Ayudas Técnicas 2024

La postulación se realiza a través de la plataforma https://portal.senadis.cl entre el lunes 4 de marzo y el miércoles 3 de abril de 2024.

Las personas con discapacidad pueden participar del proceso de postulación en forma individual ingresando a la plataforma con su clave única. De igual forma, la postulación también puede ser realizada por un familiar, tutor o gestor que apoya el proceso de postulación, siempre utilizando el acceso a través de la clave única de quien inicia la postulación, para luego ingresar la identificación de la persona con discapacidad que requiere y postula a la ayuda técnica.

Para esta nueva convocatoria, se ha dispuesto que las personas con discapacidad pueden postular a un máximo de dos ayudas técnicas, de acuerdo a la oferta de elementos disponibles del SENADIS.

Los requisitos para postular son los siguientes:

• Pueden postular las personas con discapacidad desde los 10 años de edad.
• Deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.
• Deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer hasta el 70% más vulnerable de la población.
• Si tiene aprobada una o más ayudas técnicas del periodo 2022 no puede postular a esta convocatoria.

Es importante considerar que:
• Las personas con discapacidad podrán postular a un máximo de dos ayudas técnicas.
• No se financiarán ayudas técnicas garantizadas por otras vías del Estado o a través de otros programas de SENADIS.
• Dentro de las Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyo, que otorga SENADIS a través del Programa Regular, se encuentran en las siguientes 9 categorías:
1.Apoyo Visual
2.Comunicación, Audición y Fonación
3.Estabilización y Posicionamiento
4.Higiene y Seguridad
5.Movilidad y Transferencias
6.Notebook, Software y Complementos
7.Prevención de Úlceras Por Presión
8.Prótesis Ocular
9.Sillas de Ruedas

En el catálogo pueden encontrar diferentes productos, tales como: Lupa digital, audífonos, bastón guía, catre clínico, silla de ducha con respaldo y apoya brazos, notebook, Software lector de pantalla, sillas de ruedas, entre otras.

Las personas interesadas pueden conocer los documentos de postulación al Programa Regular de Ayudas Técnicas 2024, a través del siguiente link:
https://www.senadis.gob.cl/sala_prensa/d/noticias/9165/conoce-los-documentos-para-la-postulacion-al-programa-regular-de-ayudas-tecnicas-2024

Según el III Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), el 17% de la población de 2 años y más estimada en Chile, tiene discapacidad. Esto corresponde a 3.291.602 personas. De este porcentaje el 5.9% tiene discapacidad leve a moderada y el 11,1% tiene discapacidad severa.