Sala de Prensa

Imagen SENADIS Infórmate sobre el CENSO 2024.
Imagen SENADIS Infórmate sobre el CENSO 2024.

08/03/2024

SENADIS informa sobre el Censo 2024

El trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024 comenzará este sábado 9 de marzo y se extenderá por tres meses, es decir, hasta junio del presente año.

Como es tradición, las encuestas se realizarán en las viviendas de todo el país, y el cuestionario tiene como fin responder a las preguntas centrales de “¿Cuántos somos?”, y “¿Dónde y Cómo vivimos?” Información que cobra importancia para identificar las necesidades de la población en Chile.

El cuestionario del Censo 2024 contempla un total de 50 preguntas, las cuales están distribuidas en cuatro módulos, que corresponden a:
- Datos de la vivienda
- Datos del hogar
- Registro de personas del hogar
- Datos de las personas

Asimismo, las preguntas pretenden recopilar información sobre temáticas sociodemográficas, tales como el sexo, edad, parentesco con la o el jefe de hogar, educación, características del empleo, pueblos y credos, discapacidad, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad, género, características de la vivienda, servicios básicos, entre otros.

Además de censar a todos los habitantes de las residencias viviendas particulares, se van a desarrollar dos operativos especiales. El primero, consiste en censar a todas las personas que viven o residen en viviendas colectivas, llámese hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, residencias de menores, instituciones donde residen las Fuerzas Armadas, etc. Y, además, hay un segundo operativo especial, que son las personas que viven en situación de calle. Esas dos operaciones especiales se van a desarrollar también durante este período entre marzo y junio.

El trabajo de los censistas se realiza de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas. Con la asesoría de SENADIS se capacitó a censistas en atención y uso del lenguaje en discapacidad para asegurar un proceso inclusivo.

Toda la información del operativo estadístico está disponible en la página web www.censo2024.cl o llamando al Fono Censo 1525.

En este link podrás acceder a un video accesible e informativo del proceso del Censo de Población y Vivienda 2024: https://www.youtube.com/watch?v=fsFXoyeUIAs