Sala de Prensa

El Subdirector Nacional del Senadis, Oscar Mellado realizando su discurso en la Plaza de Armas.
El Subdirector Nacional del Senadis, Oscar Mellado realizando su discurso en la Plaza de Armas.

23/11/2010

Senadis en Campaña por la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad Visual

“Avanzar en la construcción de un Chile inclusivo no es sólo un asunto de buena voluntad de las autoridades, es necesario generar un cambio cultural en cada uno de nosotros, en la sociedad en general”, señaló el Subdirector Nacional del Senadis, Oscar Mellado.

Santiago, 23 de noviembre de 2010. Esta mañana los habituales transeúntes de la Plaza de Armas pudieron conocer más de las personas con discapacidad visual, a través de diversas actividad desarrolladas en este tradicional lugar del centro de Santiago. En la oportunidad, asistió el Subdirector Nacional del Senadis, Oscar Mellado y representantes de diferentes organizaciones de y para personas ciegas.

Quienes transitaban por la Plaza tuvieron la oportunidad de aprender a escribir su nombre en sistema Braille, conocer la técnica y las herramientas que se utilizan, todo a cargo de monitores con discapacidad visual. Además, se estableció un circuito para realizar un recorrido con los ojos vendados, utilizando el Bastón Guía o en algunos casos con un Perro Guía, acompañados por una persona ciega.

La actividad es parte de la campaña Construyamos un Chile Inclusivo…¡INCLUYETE!, impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis; la Unión de Instituciones de Ciegos de Chile, UNCICH y la Municipalidad de Santiago, que promueve la Inclusión Social de las personas con discapacidad en nuestro país.

En la ocasión, el Subdirector Nacional del Senadis, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera velará por los derechos de las personas con discapacidad en forma integral, lo que significa asumir un rol de coordinación intersectorial tanto a nivel público como privado y un trabajo permanente con las organizaciones de y para personas con discapacidad. Nuestro compromiso es que la discapacidad no sea una barrera de acceso para que las personas se integren en forma plena a nuestra sociedad, garantizándoles respeto de sus derechos e igualdad de oportunidades y participación”.