EDLI

Líneas de Acción

La EDLI combina beneficios de SENADIS relacionados con el desarrollo inclusivo para el beneficio de las Municipalidades y su gestión comunal, repartidos en dos planes:

• Plan de Financiamiento EDLI: entrega una cifra de $76.143.134 a 26 Municipios a nivel nacional, a través de un Convenio de Transferencia, Ejecución y Colaboración

• Plan de Apoyo EDLI: involucra productos de asesoramiento y apoyo técnico a los Municipios en la implementación de la EDLI, el cual será ejecutado por SENADIS durante la duración del Convenio.


El Plan de Financiamiento de la EDLI

Consiste en la implementación de distintas líneas de acción, de acuerdo con una oferta programática integrada de SENADIS, incluyendo lo siguiente:

• Las Municipalidades podrán implementar y/o fortalecer la Rehabilitación con Base Comunitaria, para que las personas en situación de discapacidad puedan acceder a servicios de salud bajo este modelo de trabajo, a través de los Centros Comunitarios de Rehabilitación o Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (COSAM), entre otros.

• Implementar un Sistema de Servicios de Apoyos comunitarios, es decir, entregar prestaciones de acciones de asistencia, intermediación o cuidado, a personas con discapacidad para realizar las actividades de la vida diaria o participar en el entorno social, económico, laboral, educacional, cultural o político, superar barreras de movilidad o comunicación. Todo esto, en condiciones de mayor autonomía personal.

• Contratación de un(a) nuevo(a) profesional para la Oficina Municipal de Discapacidad, que apoye la ejecución, coordinación y promoción de la EDLI en la comuna, entre otras tareas relacionadas con inclusión de personas en situación de discapacidad.

• Apoyo directo a la Oficina Municipal de Información Laboral para la contratación de un profesional o el desarrollo de acciones que favorezcan la intermediación e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

• Contratación de un(a) arquitecto(a) para la capacitación a la DOM y SECPLA en accesibilidad universal, así como también apoyar las adecuaciones que se hagan a los hogares de las personas con discapacidad que acceden a los servicios de apoyo.

• Apoyo para la realización de un Diagnóstico Participativo con organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, personas naturales en situación de discapacidad, cuidadores(as), así como también funcionarios(as) municipales, con la finalidad de levantar la demanda ciudadana en la temática de discapacidad.

• Línea de financiamiento adicional de Cooperativas Inclusivas en aquellos Municipios que postulen a la convocatoria EDLI. Esta línea de financiamiento complementaria, sólo se ejecuta en 5 de las 26 Municipalidades adjudicadas a nivel nacional en la presente convocatoria EDLI 2016, para generar procesos de formación, asesoría y acompañamiento técnico profesional a grupos pre asociativos de personas con y sin discapacidad para la creación y formalización de cooperativas de trabajo inclusivas.

El Plan de Apoyo de la EDLI:

El plan de Apoyo EDLI es desarrollado por SENADIS, y consiste en un proceso de asesoría y acompañamiento a cada Municipio ejecutor, durante la implementación de la estrategia. Este plan de Apoyo incluye lo siguiente:

a) Índice de Inclusión Municipal en Discapacidad (IMDIS): Evaluación, de entrada y de salida, del nivel de inclusión de la oferta pública municipal, mediante la aplicación de un instrumento diseñado por SENADIS, con la finalidad de conocer la calidad inclusiva del espectro de servicios y beneficios que entrega la Municipalidad.

b) Guía de Gestión Municipal Inclusiva: Consiste en una guía elaborada a partir de los insumos generados en la aplicación del Índice de Inclusión Municipal en Discapacidad (IMDIS), y del levantamiento de las expectativas de la comunidad en los Diagnósticos Participativos. Este documento contiene un análisis de la situación actual de cada Municipio ejecutor, en función del cual se desarrollan objetivos y lineamientos para lograrlos en el corto, mediano y largo plazo.

c) Registro de Buenas Prácticas: Documento que contiene el registro de las buenas prácticas inclusivas identificadas en los Municipios una vez ejecutada la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.

La EDLI es abordada e implementada en los territorios por medio de la integración programática, el trabajo intersectorial, la implementación de planes y programas, y la asesoría y acompañamiento a cada uno de los gobiernos locales que la desarrollen.

El objetivo es ir incorporando en sus procedimientos, productos, bienes y servicios, la mirada de desarrollo inclusivo, en donde las personas en situación de discapacidad se ven fortalecidas en su proceso de inclusión y respeto a sus derechos en concordancia con el principio de igualdad y no discriminación.