Sala de Prensa

Ministerio de Desarrollo Social y Senadis hacen un llamado a personas con discapacidad y adultos mayores a votar en estas elecciones
Ministerio de Desarrollo Social y Senadis hacen un llamado a personas con discapacidad y adultos mayores a votar en estas elecciones

13/12/2013

Ministerio de Desarrollo Social y Senadis hacen un llamado a personas con discapacidad y adultos mayores a votar en estas elecciones

Santiago, 13 de diciembre de 2013. La Ministra (S) de Desarrollo Social, Soledad Arellano; la Directora de Senadis, María Ximena Rivas junto a la Directora del Senama, Rosa Kornfeld, hacen un llamado a las personas con discapacidad y a los adultos mayores a participar en las elecciones del domingo 15 de diciembre.

Como Gobierno estamos comprometidos para que ninguna de estas personas tenga dificultades para votar el domingo, y por eso hemos implementado distintas medidas. En el caso de las personas con discapacidad, tenemos una guía informativa en formato audiovisual y escrito para que sepan qué hacer y cómo aprovechar sus facilidades. Además, las personas con discapacidad y los adultos mayores van a tener facilidad en el acceso al local de votación, explicó la Ministra (s), Soledad Arellano.

En Chile hay más de 2 millones de personas con discapacidad. La política de Voto Inclusivo contempla iniciativas como el traslado de las urnas al primer piso en caso de no ser accesible, la posibilidad para quienes tienen discapacidad visual de solicitar una plantilla en Braille, la plataforma Volta para personas sordas y la transmisión de los cómputos finales en Lengua de Señas.

Senadis redactó una cartilla informativa que será incluida dentro de la papelería que se entregará a los vocales de mesa, y además realizó un video que está disponible en los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y Servel.

Invitamos a todos los vocales de mesa a que completen una pequeña encuesta para determinar cuántas personas con discapacidad van a votar, de manera de identificarlos para que en futuros procesos eleccionarios les facilitemos el voto, y a lo mejor esas mesas ponerlas en un primer piso desde el principio, señaló la Directora de Senadis.

Según un registro realizado por la Defensa Civil el 17 de noviembre, 20 mil personas con discapacidad votaron, lo cual representa una disminución de un 15% en la participación respecto de las elecciones municipales de 2012.

La Directora de Senadis realizó un recordatorio para la comunidad sorda. Este domingo estará disponible el sitio web www.volta.cl desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, para todas las personas sordas, para los presidentes y vocales de mesa que les toque estar con personas sordas, podrán acceder de manera gratuita, a través de este sitio a un intérprete de lengua de señas con Skype explicó.

Para los adultos mayores se habilitó hasta el domingo el Fono Mayor 800 400 035, para responder dudas sobre mesas y locales de votación. En la primera vuelta también se contó con este servicio gratuito, que recibió más de 16 mil llamados.

Invito a todos los mayores a votar, porque una de las cosas más importantes que tenemos los mayores es poder transmitir la cultura cívica. Y les recuerdo que para aquellos adultos mayores que no puedan subir a un segundo piso, que sepan que pueden pedirle al presidente de mesa que les baje el libro y se vote en un primer piso, comentó la Directora de Senama.

Las autoridades recordaron algunas medidas de seguridad y autocuidado para los mayores, tales como recurrir a la Defensa Civil y Cruz Roja en caso que necesiten orientación, llevar agua para hidratarse, usar un sombrero y bloqueador solar, y llevar sus medicamentos en caso de que estén consumiendo alguno.