Sala de Prensa

Joven integrante de Corporación Iluminoarte.
Joven integrante de Corporación Iluminoarte.

18/02/2014

Conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hoy, 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, por este motivo desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, queremos detenernos un momento para saludar a quienes son personas con Asperger, sus familias y todos aquellos que trabajan firmemente por generar conciencia y eliminar las barreras existentes para su desarrollo.

La elección de este día no es al azar, coincide con el natalicio del médico austriaco Hans Asperger, en 1906, quien describió esta condición como una "psicopatía autista" a mediados del siglo pasado, pero que luego de su muerte en 1980- fue denominada con su nombre.

El síndrome de Asperger se caracteriza por la dificultad en la interacción social de las personas que son diagnosticadas con esta condición. Se cataloga como uno de los Trastornos del Espectro Autista, TEA, existentes en el mundo. Por esto en Senadis trabajamos por potenciar una mirada inclusiva, que permita establecer una atención temprana y fortalecer el desarrollo de las personas con Asperger, desde su etapa escolar.

Creemos firmemente que la inclusión social de las personas con síndrome de Asperger, así como de todas las personas con discapacidad intelectual, es posible a través de la generación de un verdadero cambio cultural. Los invitamos a continuar por esta senda, para así hacer un Chile más inclusivo.

¡Este 2014, la inclusión es tarea de todos!

María Ximena Rivas
Directora Nacional
Servicio Nacional de la Discapacidad