Sala de Prensa

Reunión del Consejo Consultivo de la Discapacidad.
Reunión del Consejo Consultivo de la Discapacidad.

12/12/2013

Octava Sesión del Consejo Consultivo de la Discapacidad

Jueves 12 de diciembre de 2013. En el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, se realizó la Octava Sesión del Consejo Consultivo de la Discapacidad, la cual contó con la presencia de la Directora Nacional del Servicio, María Ximena Rivas, quien además presidió la reunión. En la oportunidad, entre los consejeros presentes estuvieron María Antonieta Aguilera, Anita Briones Goich y Enoc Manríquez. En tanto, el Subdirector de Senadis, Óscar Mellado, actuó como Ministro de Fe y como Secretaría Técnica, Ximena Flores.

La autoridad del Senadis, informó a los consejeros sobre la presentación realizada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien dio a conocer la Política Nacional de la Discapacidad en el contexto de la conmemoración del Día Nacional de la Discapacidad el 3 de diciembre, en la Casa de Acogida Amigos de Jesús, en Cerro Navia.

Asimismo, se refirió a la participación de Senadis en la Tercera Reunión Extraordinaria del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CEDDIS, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, OEA. La reunión fue realizada en Costa Rica los días 21 y 22 de noviembre de 2013 y asistieron trece países. En la oportunidad, la Directora Nacional del Senadis presidió el Comité en su calidad de Primera Vice Presidenta de la entidad, en ausencia del Presidente titular Lenin Moreno.

Durante la reunión del Comité, Chile presentó una propuesta de Banco de Buenas Prácticas al CEDDIS, el cual espera convertirse en un instrumento de colaboración internacional. El proyecto consiste en la incorporación, en el sitio web de la OEA, de una plataforma que permita difundir Buenas Prácticas en discapacidad, a través de experiencias creativas e innovadoras en esta materia, desde un enfoque de derechos humanos, orientadas a generar las condiciones que permitan a las personas con discapacidad su plena inclusión social y una efectiva igualdad de oportunidades.

Durante la sesión se informó a los consejeros que Senadis también asistió al Encuentro Mundial de Discapacidades organizado por la Secretaría Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República del Ecuador, realizado el 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Guayaquil. Éste contó con la participación de expositores de Bélgica, Brasil, España, EE.UU., Argentina, Uruguay, Ecuador y Chile. En dicho encuentro se abordaron políticas públicas y la discapacidad, destacando la gran cantidad de ponencias y la asistencia de más de dos mil personas, en la que participaron empresas e instituciones públicas y privadas de nuestro país que exhibieron su trabajo dirigido a las personas con discapacidad.

Asimismo, se abordó entre los consejeros las medidas de buenas prácticas implementadas por Fiscalía de Senadis y el estado de avance de los acuerdos de sesiones anteriores.