Salud

Descripción

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de mil millones de personas, es decir el 15% de la población mundial, vive con alguna forma de discapacidad. Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria y por lo tanto, necesidades insatisfechas.

Nuestro principal foco se encuentra en la prevención, tratamiento, habilitación, y  rehabilitación de las personas con discapacidad, poniendo especial énfasis en la atención de personas con discapacidad severa y en situación de dependencia.

En el marco de la Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con discapacidad y su Plan de Acción, el Área de Salud promueve intersectorialmente:

  • Garantizar la cobertura universal de los sistemas de seguros en salud a las personas con discapacidad, mediante el acceso a protección financiera. Prestaciones que mejoren su salud y procesos de habilitación/rehabilitación estandarizados, sin exclusiones por discapacidad ni condición socioeconómica, en todo el territorio nacional.
  • Diseñar, financiar e implementar políticas, planes y programas socio sanitarios y de rehabilitación, que apunten a mejorar las condiciones psicosociales de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.
  • Desarrollar y consolidar una Red Nacional de Salud y Rehabilitación Integral, que permita a las personas con discapacidad acceder a las prestaciones de manera oportuna y garantizada e intervenciones en el ámbito de la rehabilitación integral, tanto en territorio urbano como rural, sin barreras financieras, técnicas, administrativas, físicas ni actitudinales.
  • Entregar servicios, con la mayor cercanía posible, a las comunidades donde residan personas con discapacidad, particularmente en zonas rurales y urbanas en situación de pobreza.
  • Generar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de dependencia, fortaleciendo su autonomía e independencia individual. Favoreciendo su inclusión en la comunidad y vinculación con el entorno familiar.