RND

Credencial de Discapacidad

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

La Ley Nº 20.422 establece que la Calificación y Certificación de la Discapacidad podrá efectuarse a petición de la persona con discapacidad, de las personas que lo representan o de las personas o entidades que lo tengan a su cargo.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite cuenta con 3 etapas:

Etapa 1: Calificación de la Discapacidad:

Persona con discapacidad o representante solicita a su equipo de profesionales tratante de salud u otra Entidad Calificadora de Discapacidad de su territorio el levantamiento de los informes obligatorios que conformarán el expediente de calificación:

1. Informe Biomédico Funcional.
2. Informe Social y de Redes de Apoyo.
3. Informe de Valoración del Desempeño en Comunidad, IVADEC.

Los formatos de los informes Biomédico Funcional y Social y de Redes de Apoyo se pueden descargar desde el sitio web de COMPIN, en https://milicenciamedica.cl/discapacidad.html#que-es. También, se pueden solicitar al establecimiento que acude.

Sobre el IVADEC, en caso de que el equipo tratante de la entidad calificadora no cuente con profesionales que lo apliquen, COMPIN realizará la evaluación.

Una vez levantados al menos los dos primeros informes podrá ingresar la solicitud a COMPIN a través de dos vías:

En línea: En el sitio web https://compin.cerofilas.gob.cl/.

- Ingresar con RUT y Clave Única.
- Seleccionar la región y subcomisión que le corresponda según comuna.
- Completar correctamente el formulario de ingreso.
- Adjuntar los informes en formato PDF: Biomédico-Funcional; Social y de Redes de Apoyo y de Valoración del Desempeño en Comunidad- IVADEC (éste último si lo tuviere, en caso de no tenerlo el solicitante será citado por COMPIN para su aplicación)
- Si la información es aceptada por COMPIN le llegará un correo electrónico de notificación.
- Puede hacer seguimiento al trámite a través de la plataforma ingresando a “historial”, además, llegará al correo electrónico de la persona notificación de cada etapa del proceso.

Presencial: Identificando la oficina COMPIN que le corresponde según domicilio.

- Se realiza de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00. Puede verificar su oficina correspondiente en el sitio web http://compin.redsalud.gob.cl/?page_id=19 o llamado al 600 460 4600

Etapa 2: Certificación de la Discapacidad:

Una vez aceptada la información en COMPIN y completado el expediente de calificación, la institución realizará la Certificación de Discapacidad, la cual contempla:

- Porcentaje de discapacidad.
- Grado global de discapacidad.
- Causa principal de discapacidad y secundarias si las hubiere.
- Vigencia de la certificación.
- Existencia o no de movilidad reducida.

Si la solicitud fue aprobada se notificará el cierre de la etapa a través de correo electrónico incluyendo una copia de la resolución de certificación.

Si la Certificación de Discapacidad es rechazada o la propuesta de calificación es modificada, la COMPIN notificará al solicitante, quien podrá apelar dentro de los cinco días hábiles posteriores a su notificación, entregando los nuevos antecedentes que COMPIN solicite.

Etapa 3: Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y emisión de la Credencial y Certificado de la Discapacidad:

Una vez que la COMPIN certifica la discapacidad, remite la respectiva resolución al Servicio de Registro Civil e Identificación, para su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad RND.

Realizada la inscripción de la persona con discapacidad en el RND, el Servicio de Registro Civil y de Identificación remitirá, por única vez vía Correos de Chile el respectivo certificado y la credencial de discapacidad al domicilio del solicitante informado al iniciar el trámite.

Si la persona requiere éstos con mayor celeridad, también podrá descargarlos de la pagina del Servicio de Registro Civil y de Identificación, en www.registrocivil.cl.

¿Cuáles son los documentos o antecedentes requeridos para postular?

Los tres informes obligatorios: Informe Biomédico Funcional, Informe Social y de Redes de Apoyo, e IVADEC.

Estos formularios se encuentran disponibles y descargables en formato Word en el sitio web https://milicenciamedica.cl/discapacidad.html.

*En caso de ser necesario podrá adjuntar documentos complementarios al Informe Biomédico Funcional que acrediten los diagnósticos médicos (Otros informes, exámenes o certificados que la persona tenga en su poder)

¿Dónde se realiza el trámite y en que horarios?

En línea: En el sitio web https://compin.cerofilas.gob.cl, ingresando con Rut y Clave Única.

Presencial: Identificando la oficina COMPIN que le corresponde según domicilio. Se realiza de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00. Puede verificar su oficina correspondiente en el sitio web http://compin.redsalud.gob.cl/?page_id=19 o llamado al 600 460 4600.

¿Existe un periodo de postulación?

La solicitud de calificación y certificación de la discapacidad se puede realizar durante todo el año.

¿Cuánto tiempo se demora el trámite?

El proceso de calificación y certificación no deberá extenderse más allá de 25 días hábiles.

¿Tiene algún costo?

Este trámite no tiene costo.

 

Para obtener más información ingrese a http://compin.redsalud.gob.cl/ o comuníquese con el Fono COMPIN, al 600 460 4600.