Derecho

Líneas de Acción

Adecuaciones Normativas

Asesorar en la tramitación de iniciativas de modificaciones al ordenamiento jurídico en concordancia con el modelo social de derechos humanos de la discapacidad.

Para lo anterior, el Subdepartamento presta asesoría a la Dirección Nacional en la presentación de opiniones jurídicas ante el Congreso Nacional; trabaja coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Social para dar respuesta a las solicitudes de información de los parlamentarios y en el estudio de proyectos de ley; y participa en distintos grupos de trabajo interinstitucional destinados al análisis de modificaciones normativas.


Derecho Internacional

Coordinar la acción internacional de Senadis en materia de derechos humanos y discapacidad, lo que implica presentar la posición del Estado de Chile en los diversos foros internacionales de protección y promoción de los derechos humanos y discapacidad e incentivar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en este ámbito. En los cuales se ven comprometidos los derechos humanos de las personas con discapacidad, incluidos los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los de las mujeres, de niños y niñas, de las personas mayores, de los indígenas, de las minorías y de otros grupos vulnerables.

Análisis y confección de respuestas de informes, oficios, consultas a distintos actores internacionales;
Relación internacional bilateral en materia de derechos internacional de los derechos humanos en discapacidad.

 

Vulneración de derechos

Asesorar a la Dirección Nacional y a los Departamentos de Senadis en los aspectos jurídicos referidos a igualdad ante la ley, no discriminación arbitraria y pleno goce de derechos de las personas con discapacidad.

Confección de pronunciamientos jurídicos y trabajo conjunto en la materia referidos a vulneración de derechos con distintos organismos públicos y privados, como el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Servicio Electoral, los diversos ministerios, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, las municipalidades, los establecimientos de salud, los canales de televisión, las empresas de transporte, los establecimientos educacionales, las instituciones bancarias, universidades, entre otras.

Realización de acciones de estudio, charlas y promoción en el ámbito de los derechos humanos destinados a la sociedad civil y a los instructores y promotores de derechos humanos de los distintos organismos del Estado.