Accesibilidad

Descripción

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la Accesibilidad como un Derecho Fundamental, y asimismo, en su artículo 9, señala la importancia de que los Estados identifiquen y eliminen “los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones. En tanto, la Ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, incorpora la Accesibilidad y el Diseño Universal como principios fundamentales, y define que el propósito del Servicio Nacional de la Discapacidad es promover la igualdad, la inclusión, la participación y la Accesibilidad.

Sobre esta base, Senadis tiene como objetivo fundamental el promover la accesibilidad en sus distintos ámbitos, tanto en los entornos físicos como en la información y las comunicaciones, respondiendo a la definición conceptual de accesibilidad como: “La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible” (Artículo 3, Ley N°20.422).

Objetivos Específicos

1. Promover la implementación de accesibilidad y realización de ajustes necesarios en los Bienes Nacionales de Uso Público, las edificaciones, el Transporte y las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

2. Desarrollar planes y programas de accesibilidad de acuerdo a la realidad nacional, promoviendo la participación ciudadana y la implementación de medidas de accesibilidad en diversos ámbitos.

3. Generar estrategias y desarrollar vínculos con instituciones públicas y privadas, para el desarrollo e implementación de la accesibilidad, a través de instancias de trabajo intersectorial, colaborativo y participativo.

4. Desarrollar instancias de orientación, capacitación y formación en materias técnicas respecto a la implementación de estándares normativos y referenciales de accesibilidad y diseño universal al entorno físico, la información y las comunicaciones.

5. Promover y gestionar recursos para desarrollar, mejorar y difundir la Accesibilidad y el Diseño Universal, a través de la generación de nuevos productos estratégicos y promoviendo la mejora continua de los existentes.