Regiones

Consejo de la Sociedad Civil Valparaíso

  • Aurelio Rojas, Presidente 

Presidente del Centro Provincial de Iniciativas Laborales de Discapacitados, CILADIS, institución con 21 años de trayectoria en el tema de inclusión laboral, orientación y aporte de ayudas técnicas. En esta organización trabajan alrededor de 25 personas comprometidos con el emprendimiento de personas con discapacidad, abarcando tanto a niños, niñas, jóvenes y adultos. Asimismo, promueve la inclusión laboral de forma independiente y realiza asesoramiento al municipio de la comuna de La Caleta en temas de discapacidad.

Aurelio pertenece al Consejo Municipal de La Calera, Consejo Hospitalario del Hospital de la Calera y es dirigente comunal.

  • Gloria González, Vicepresidenta
  • José Miguel Salas, Secretario

Es socio hace siete años de la Agrupación Líderes con Mil Capacidades de Quilpué, que trabaja por el empoderamiento y la autodefensa los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad intelectual. 

Desde el año 2015 es su vicepresidente, donde le ha tocado representar a la organización en charlas en universidades, colegios y seminarios, dentro de la región Metropolitana y de Valparaíso, y ha sido parte de encuentros internacionales de autogestores en Brasil y Ecuador. Además, ha participado en reuniones con autoridades y otras instituciones comunales y regionales.

Se desempeña desde el año 2016 como Consejero Regional del SENADIS, donde fue secretario por algunos meses.

  • Andrés Emilio Podestá, Consejero

Presidente de la Unión Comunal de Discapacidad de San Felipe que agrupa a sies organizaciones, entre ellas la Organización Corazones Vivos de San Felipe, donde participa activamente como Presidente desde hace 15 años, trabajando directamente con personas discapacitadas físicamente. Además, Andrés entrega apoyo y asesoría a las comunas de Llay - Llay y Catemú por petición del Gobernador en materias de discapacidad. A participado en  congresos de la discapacidad avalados por la SOFOFA en dictados en las ciudades de Talca y Quillota.

  • Cecilia Aguayo, Consejera

Educadora Diferencial, quien se desempeñó por 10 años en jefatura de los grupos diferenciales de los colegios Esperanza y Nueva Esperanza.

Cecilia es dirigente de la organización en Ayuda al Lesionado Medular Sobre Ruedas 2000, Viña del Mar y es secretaria de la organización Consejo Comunal para la Discapacidad de Quilpué.

Formó parte de la mesa organizadora de la Ley N° 20.422 en el Congreso Nacional de Valparaíso, y organizó la 1ª Marcha de la Discapacidad por sus Derechos, desarrollada en abril 2013.

  • Rubén Marcotti, Consejero

Ingeniero Comercial. Fundador las organizaciones Centro de Equitación Terapéutico Integral, Santa Teresa y Centro Diurno Los Parrones. Este último es un taller laboral protegido para personas egresadas de escuelas especiales, atendiendo a más de 80 niños, niñas, jóvenes y adultos de la región. 

Además, Rubén cuenta con experiencia en charlas a instituciones, universidades y empresas, orientadas a mostrar el modelo de intervención en relación al tema de la discapacidad en el Centro Diurno.