Residencias Sanitarias

Residencias Sanitarias

¿Qué son las residencias sanitarias?

Las residencias sanitarias son una estrategia para controlar la propagación del COVID-19. Está dirigida a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas, o bien porque no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su período de cuarentena.

Las residencias sanitarias son gratuitas.

Las personas con discapacidad que requieran una residencia sanitaria podrán ingresar con su cuidador en caso de necesitarlo, el cual deberá cumplir los mismos días de cuarentena, debido a que es considerado contacto estrecho. En caso de no contar con cuidador, SENADIS proporcionará un cuidador para acompañar a la persona durante la cuarentena.

El ingreso de las personas con discapacidad a las residencias se gestionará entre SENADIS y Unidad de Gestión Centralizada de Residencias Sanitarias, UGCR, del Ministerio de Salud, quienes harán las gestiones para asegurar el cupo en las residencias sanitarias del país.

La UGCR junto a SENADIS se encargarán también de la movilización de la persona hasta la residencia y hacia su domicilio cuando sea dada de alta.

Indicaciones para ingreso a Residencia Sanitaria

Los elementos que se solicitarán a continuación deben ser proporcional al número de días de cuarentena, que en su forma general es de 14 días:

• Mudas de ropa (4 mudas en adultos y 6 usuarios, considerando las condiciones climáticas).
• Medicamentos de uso habitual (considere en sus distintos horarios. Incorpore, además, los que son entregados en el centro de salud)
• Insumos de uso habitual.
• Ayudas Técnicas.
• Dispositivos electrónicos de comunicación o entretención con su cargador respectivo
• Si ingresa como responsable del cuidado de otro, considere:

- Pañales y otros elementos de muda.
- Insumos para preparación de alimento especial o suplementario.

Las personas con discapacidad podrán solicitar ingresar a una residencia sanitaria a través de http://contactenos.senadis.cl/, nuestras Direcciones Regionales, que puedo contactar en http://bit.ly/DRSenadis, o llamando al 800 726 666 de MINSAL.