Trámites y Beneficios

Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2022

El Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior abre su convocatoria para el año 2022, con el objetivo de contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo, que dificultan la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior.

Esta convocatoria se estructuró considerando las necesidades de las personas con discapacidad en contexto de emergencia sanitaria, por lo que se proporcionarán ayudas técnicas, recursos tecnológicos y servicios de apoyo de acuerdo a la contingencia, de manera que las y los estudiantes puedan acceder a sus procesos formativos.

¿Quiénes puedes solicitar apoyos adicionales?

- Egresados y egresadas, nacionales o extranjeras, de cuarto año medio o afín, que cursan o cursarán estudios durante el año 2022, en instituciones de educación superior, reconocidas por el Estado y que estén inscritos e inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

- Personas naturales, chilenas o extranjeras, que hayan cursado estudios en instituciones de Educación Superior en años anteriores y que durante el año 2022 cursan o cursarán estudios en Instituciones de educación superior, reconocidas por el Estado.

¿Cuáles son los apoyos adicionales que se pueden solicitar ?

Se financian apoyos adicionales tales como ayudas técnicas, tecnologías de apoyo y servicios de apoyo, de acuerdo los siguientes indicaciones:

- Ayudas técnicas y/o tecnologías: Con un máximo de tres que sean complementarias. Se debe revisar el Anexo Nº2 de las bases para conocer valor referencial, restricciones y complementariedades de apoyos adicionales.
No se adjudicará Ayudas Técnicas y/o Tecnologías que cumplan una misma función, por ejemplo notebook, tablet y smartphone.

- Servicio de apoyo: un asistente personal para el apoyo, un intérprete de lengua de señas o un servicio de transcripción de información. Cada servicio de apoyo tendrá un máximo a financiar de $3.216.000, pudiendo solicitar un máximo de dos servicios distintos. Revisar definiciones en Anexo N°2 Listado de Elementos de Apoyos Adicionales.

- Servicio de traslado: por hasta un monto de $1.072.000.

- Servicio de internet: por hasta un monto de $482.400.

Sólo en casos excepcionales se podrá financiar un monto mayor, previa evaluación de la Dirección Regional correspondiente y en consulta con el Nivel Central de Senadis.

¿Cuál es periodo para participar de la convocatoria?

Se pueden solicitar apoyos entre el jueves 14 de abril y el miércoles 4 de mayo de 2022, a las las 14:00 horas. 

Durante este periodo se contempla la posibilidad de realizar consultas al correo electrónico concursoestudiantes@senadis.cl, entre los días 14 y 21 de abril. Las respuestas serán publicadas en este sitio web el lunes 25 de abril de 2022.

Senadis pone a disposición la aplicación VI-SOR Web, durante todo el proceso, la cual permite que personas sordas puedan recibir atención en lengua de señas.

¿Cómo se realiza la solicitud de apoyos adicionales?

Completando un formulario de solicitud en línea disponible en https://estudiantes.senadis.cl.

 

Fechas Importantes

- Publicación de bases: miércoles 13 de abril de 2022.
- Inicio postulación: jueves 14 de abril de 2022.
- Proceso de consulta a las bases: jueves 14 de abril al jueves 21 de abril de 2022.
- Publicación resultados de las consultas a las bases: lunes 25 de abril de 2022.
- Cierre postulación: miércoles 4 de mayo de 2022 a las 14:00 horas.
- Publicación resultados admisibilidad: viernes 3 de junio de 2022.
- Publicación resolución adjudicación y lista de espera: viernes 24 de junio de 2022.
- Firma de convenio digital por estudiante Clave Única: martes 5 de julio al lunes 11 de julio de 2022.
- Inicio del proceso de remesas: lunes 25 de julio de 2022.
- Publicación de lista de estudiantes desistidos/as y adjudicación lista de espera: miércoles 20 de julio de 2022.