Sala de Prensa

18
Aug

Serie online Historias de Astronomía Inclusiva

A través de “Historias de Astronomía Inclusiva”, distintos especialistas y profesionales del ámbito de la ciencia y astronomía, docentes, estudiantes y personas con discapacidad contarán sus experiencias impulsando la Astronomía Inclusiva en Chile y el mundo. El público conectado participará realizando preguntas a los expositores que serán incorporadas a la conversación guiadas por un moderador, de forma amena y relajada.

Esta iniciativa es parte de las actividades que realizará el Grupo de Astronomía Inclusiva, y diez instituciones científicas que se organizaron para la producción de los capítulos, los que serán transmitidos por sus canales de Youtube y en forma simultánea por los FanPage de Facebook de todas ellas y algunas más: @difusionastroudp, @NPFcl, @fundacionpge, @ObservatorioALMA, @AstrofisicaMAS, @dedoscopio, @sochias, @ifauvalpo, @AuiNraoChile, @AstroBVI, @fisica.pucv, @GMTelescope_esp, @LCOAstro, @difucyt, @ChileCiencias y @UniversidadCentralRegiondeCoquimbo.

La serie online está dirigida al público general, con énfasis en las comunidades de personas con discapacidad, a quienes se espera dar a conocer las múltiples iniciativas de inclusión y educación que se están realizando en el país. La experiencia adquirida en estas transmisiones servirá para lanzar nuevas series con contenido astronómico online y accesible, en el futuro.

Los capítulos de Historias de Astronomía Inclusiva contarán con intérprete en lengua de señas chilena, gracias al proyecto "Breaking the Barriers", patrocinado por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y financiado por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile. La instancia cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

 

La serie online será transmitida a través de www.facebook.com/difusionastroudpwww.youtube.com/channel/UCj01NTilSTOCmixxbqcvfCw

Junto con otras 14 fanpages de Facebook que estarán transmitiendo en forma simultánea cada una de las sesiones.

Programa de Sesiones:

18 de agosto, 18:00 hrs. “Astronomía y discapacidad: el derecho a elegir como deseo participar”. Invitada: Wanda Díaz-Merced, astrónoma puertorriqueña y persona con ceguera. Organiza el Núcleo de Astronomía UDP, Modera Erika Labbé.

25 de agosto, 18:00 hrs. Invitados: “Maravillas que nos unen: tocando las estrellas” Invitados: Octavio Andrés Oyarzún Lucay, músico yFrancisco Javier Silva, arqueólogo. Organiza el Núcleo de Formación Planetaria NPF, modera Amelia Bayo.

08 de septiembre, 18:00 hrs. Invitada: Tracy Catalán, astrónoma de Astrofísica MAS. Organiza Fundación Pequeñas Grandes Estrellas (PGE), modera Daniela Fernández.

22 de septiembre, 18:00 hrs. Invitada: Catherine Muñoz, profesora de Toconao. Organiza Observatorio ALMA, modera Danilo Vidal.

6 de octubre, 18:00 hrs. Invitados: por confirmar. Organiza Instituto Milenio de Astrofísica MAS, modera Tracy Catalán.

20 de octubre, 18:00 hrs. Invitados: Club de audiolibro online. Organiza Proyecto Dedoscopio, moderan Carla Fuentes y Pamela Paredes.

3 de noviembre, 18:00 hrs. «Experiencias de diseño de actividades educativas, astronomía interactiva e inclusiva» Invitado: Sergio Vásquez, astrónomo del Museo MIM. Organiza Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), modera Catalina Arcos.

17 de noviembre. 18:00 hrs. Invitados: Club de Astronomía del Colegio de ciegos Santa Lucía, de Fundación Luz. Organiza la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS, modera María Fernanda Durán.

1 de diciembre, 18:00 hrs. Invitados: Proyecto Breaking the Barriers de SOCHIAS. Organiza Associated Universities, Inc., el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (AUI/NRAO), modera Sonia Duffau.

8 de diciembre, 18:00 hrs. «Eclipse inclusivo«, Invitados: Por confirmar. Organiza Proyecto AstroBVI y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), modera María Argudo.