Sala de Prensa

17
Feb

Jornadas de Capacitación sobre Discapacidad para Municipios

Considerando el importante rol de las municipalidades en la atención y acompañamiento local de las personas con discapacidad, SENADIS realizará dos jornadas de capacitación para funcionarios municipales, con el fin de informar sobre materias vinculadas a discapacidad y así puedan brindar una mejor orientación a la ciudadanía.

La primera jornada de capacitación será sobre el Proceso de Calificación y Certificación de la Discapacidad, abordando los marcos normativos y conceptuales, el proceso que debe seguir una persona con discapacidad para estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, dando cuenta de las tres etapas que lo componen y sus beneficios asociados. Dicha jornada estará a cargo de Diana Sandoval Higuera, Coordinadora del Plan Nacional de Calificación y Certificación de Discapacidad de SENADIS.

Además, se contará con la participación especial de Constanza Piriz, encargada de la Unidad de Discapacidad y Beneficios del Departamento de COMPIN Nacional, quien dará cuenta de la actualización del trámite, considerando las mejoras y ajustes que se han realizado, entre ellas la tramitación de manera digital.

La segunda jornada de capacitación será sobre Atención Inclusiva de Personas con Discapacidad, enfocado en promover el respeto de los derechos, el fomento de la independencia y autonomía y el buen trato hacia las personas con discapacidad, a través de la entrega de consejos útiles y necesarios para brindar una atención basada en la perspectiva de derechos hacia las personas con discapacidad, brindando información y herramientas básicas que permitan y garanticen una atención inclusiva de personas con discapacidad, cuidadoras y familiares. Esta jornada será dictada por Javiera Tudela y Morelia Martínez, profesionales del Sistema Integral de Atención Ciudadana del SENADIS.

Las jornadas se llevarán a cabo en las siguientes jornadas:

- Proceso de calificación y certificación de la discapacidad
Miércoles 17 de febrero, entre las 15:00 y 17:00 horas.

- Atención Inclusiva de Personas con Discapacidad
Miércoles 24 de febrero, entre las 15:00 y 17:00 horas.

Las inscripciones se recibirán hasta el martes 16 de febrero y se deberá completar el formulario web disponible en http://bit.ly/3qh9Uy0.

Ambas jornadas contarán con intérpretes en lengua de señas.