Sala de Prensa

En la fotografía aparece la Ministra de Mideplan junto a un grupo de mujeres con discapacidad.
En la fotografía aparece la Ministra de Mideplan junto a un grupo de mujeres con discapacidad.

09/03/2009

MIDEPLAN Y FONADIS RECONOCEN A MUJERES TRABAJADORAS Y JEFAS DE HOGAR CON DISCAPACIDAD

Santiago, 9 de marzo de 2009. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Planificación, Paula Quintana, y el Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad, Roberto Cerri, ofrecieron un desayuno, realizado el sábado 7 de marzo, a 18 mujeres con discapacidad que han logrado terminar con la discriminación, siendo un claro ejemplo de superación ante la adversidad.

Entre las invitadas se encontraban María Soledad Cisternas, abogada que presenta discapacidad visual, miembro del Comité de Monitoreo Internacional de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Claudia Ibarra, diseñadora gráfica quien también tiene discapacidad visual y María Antonieta Becker, tenista en silla de ruedas, número uno de nuestro país. Ellas han logrado superar las barreras de la discriminación y han sido mujeres destacadas en sus ámbitos de desempeño.

En el encuentro la ministra de Planificación, Paula Quintana, señaló que “existen datos concretos arrojados por el Estudio Nacional de la Discapacidad, donde se señala que 1 de cada 7 mujeres en Chile, presenta algún tipo de discapacidad. Estamos hablando de un 14.9% del total de la población. Por ello, es necesario considerar políticas públicas más integradoras, que ofrezcan reales oportunidades de desarrollo e inclusión para las mujeres, especialmente las mujeres con discapacidad”.

Y agregó que “el compromiso del gobierno es la creación de un Sistema Intersectorial de Protección Social para los más vulnerables de nuestro país. Y para ello hemos enviado un proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, valoró el aporte que pueden hacer las mujeres con discapacidad al desarrollo de nuestro país. “En Fonadis, trabajamos con fuerza para que las mujeres con discapacidad de nuestro país puedan mejorar su calidad de vida y participar de un país más inclusivo”, dijo.

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado por las Naciones Unidas en 1977 para conmemorar los hechos ocurridos en Nueva York el 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo. La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato.

Premio Elena Caffarena
Hasta el Teatro Caupolicán llegaron más de tres mil personas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, actividad realizada el domingo 8 de marzo. En la oportunidad, asistió la Presidenta Michelle Bachelet y diversas autoridades de Gobierno, parlamentarios, parlamentarias y representantes de diversas organizaciones sociales.

En la ocasión, se entregaron por sexto año consecutivo los premios Elena Caffarena Morice, a diversas personalidades que se destacaron por su labor por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Una de las personas galardonadas fue María Soledad Cisternas, por su constante labor en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad e inclusión social.

Créditos Fotográficos: Unidad de Comunicaciones, Mideplan.