Sala de Prensa

PSU Accesible anunciada por Ministro de Educación y de Planificación junto a Directora del Senadis.
PSU Accesible anunciada por Ministro de Educación y de Planificación junto a Directora del Senadis.

13/12/2010

Primer plan piloto de PSU accesible para estudiantes con discapacidad

•     La innovadora iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación y Senadis, facilitará las herramientas tecnológicas para que los jóvenes con discapacidad visual y auditiva puedan rendir la PSU.

•     Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, el 12,9% de chilenos y chilenas presenta algún tipo de discapacidad, lo que supone más de 2 millones de personas. El 19.0% son personas con discapacidad visual y el 8,7%  presenta discapacidad auditiva.

Santiago, 13 de diciembre de 2010. El Ministro de Educación, Joaquín Lavín; el Ministro de Planificación, Felipe Kast; la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, visitaron la Escuela República de México, donde un grupo de jóvenes con discapacidad visual y auditiva rindieron por primera vez el innovador plan piloto PSU Accesible.

La inédita iniciativa, planeada a dos años plazo, entrega las herramientas tecnológicas necesarias para que los jóvenes puedan rendir la Prueba de Selección Universitaria, quienes en esta ocasión lo hicieron en Lenguaje y Comunicación. En su primera versión el piloto se aplicará en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región de Bío Bío.

La Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, valoró los esfuerzos del gobierno por generar proyectos que apunten a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. “La nueva Ley de Discapacidad establece como principio articulador el diseño universal y la accesibilidad en general, por lo tanto, debemos avanzar para que todas las pruebas de selección incluyan la variable discapacidad o bien sean inclusivas”, concluyó.  Al mismo tiempo destacó que el trabajo intersectorial que hoy se materializa contribuye a potenciar la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El Piloto accesible para las personas con discapacidad visual contiene un software audible para que puedan escuchar las indicaciones establecidas en cada pregunta. Para aquellos con discapacidad auditiva, se ha creado un software que contiene la pregunta escrita y en un recuadro se encuentra el intérprete en Lengua de Señas, entendiendo que es la lengua natural de las personas sordas.

El objetivo del piloto es contribuir a la igualdad de oportunidades e inclusión educativa y social de las personas con discapacidad resulta indispensable el uso de tecnologías, por lo cual el Estado progresivamente debe incluir las estrategias tecnológicas en la educación de las y los niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Debido a que se trata de un plan piloto, los resultados obtenidos durante este año no tendrán validez para ingresar a la universidad, sin embargo, servirá como test para mejorar el proyecto e incorporar nuevas tecnologías para que en el futuro los alumnos puedan validar sus resultados e ingresar a la educación superior.

El proyecto se ha desarrollado gracias a un trabajo intersectorial coordinado entre Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), dependiente de la cartera de Planificación, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) de la Universidad Católica y el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5) de la Universidad de Chile.