Sala de Prensa

Directora del Senadis se refirió a la nueva institucionalidad pública en  discapacidad e inclusión.
Directora del Senadis se refirió a la nueva institucionalidad pública en discapacidad e inclusión.

14/12/2010

La Discapacidad: un enfoque de Derechos Humanos

Martes 14 de diciembre de 2010. Con el gran desafío de dar a conocer y a hacer efectivas las normativas viegentes en el país que permitirían la plena inclusión de las personas con discapacidad, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, participó en el panel “Chile y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo”, jornada que contó con la presencia de Andrés Solimano, Director de Flacso- Chile; Dr. Rubén Torres, representante OPS/OMS en Chile; Eva Zetterberg, embajadora de Suecia en Chile y Amérigo Incalcaterra, representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por su parte, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, destacó que nuestro país cuenta con las condiciones para poder brindar un progreso real a  la inclusión de las personas con discapacidad, unido a la implementación de la nueva Ley N°20.422, y la nueva institucionalidad pública del país al existir Senadis, cuyo rol se amplía a mayores atribuciones como servicio público y a la existencia del Comité de Ministros y el Consejo Consultivo, organismos que permitirán trabajar intersectorialmente las políticas públicas y contar con la participación ciudadana en este proceso.

La autoridad se refirió a los principales desafíos en Salud, Educación, Trabajo y Accesibilidad Universal, como en las principales acciones que permitirán construir un Chile Inclusivo.

En la ocasión también se abordaron “Los nuevos paradigmas respecto de la discapacidad en Chile y el mundo: el enfoque de derechos”, donde expuso María Soledad Cisternas, abogada y miembro de la Comisión Internacional de la Convención ONU, quien se refirió a este marco jurídico como la base para garantizar el debido respeto y hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad. Entre otros aspectos, la especialista, se refirió a que la Convención  plantea que la Educación Inclusiva y la Educación de Calidad son directamente proporcional por cuanto a mayor calidad educativa debiéramos contar con mayor inclusión educativa.

Asimismo, se refirió a que el camino que deben tomar los países miembros, como es el caso de Chile, deben desarrollar un marco colaborativo con sello ciudadano y a través del diálogo participativo, de tal forma de continuar fortaleciendo los avances en materia de inclusión.

EL Seminario organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, contó con el apoyo de la Embajada de Suecia y de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, RIADIS y Codelo Chile.

Durante el Seminario se concretó el Convenio de Cooperación entre Flacso - Chile y RIADIS, representado por Andrés Solimano, Director del organismo internacional en nuestro país y Adelmo Bórquez, Secretario General de la RIADIS.