Sala de Prensa

En la fotografía aparece la Coordinadora Regional de Fonadis realizando su exposición
En la fotografía aparece la Coordinadora Regional de Fonadis realizando su exposición

16/03/2009

EN PUNTA ARENAS FONADIS PROMUEVE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Lunes 16 de marzo de 2009. La Oficina de Coordinación Regional de Fonadis Magallanes y la Antártica Chilena realizó en la comuna de Punta Arenas un taller de instalación del Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, que este año presenta una inversión regional de más de 19 millones de pesos, correspondiente a siete iniciativas ejecutadas en Punta Arenas y 2 en Puerto Natales.

La actividad que se desarrolló en la sede de la Asociación Chilena de Seguridad contó con la participación de la Coordinadora Regional de Fonadis, Soledad Cárdenas; la profesional María Angélica Valladares, el equipo ejecutor del Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad de la Provincia de Magallanes y de Última Esperanza.

Es importante destacar que el taller además, contó con la participación de 4 proyectos beneficiados en el área educación preescolar pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, lo que demuestra el compromiso institucional con el Sistema de Protección Social en lo referente a la atención a la primera infancia.

Inclusión Educativa en Magallanes
El Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad cuenta con 18 beneficiarios en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, con una inversión de más de 19 millones de pesos. Consiste en el apoyo, reforzamiento o impulso del proceso de Inclusión e Integración educativa de los estudiantes con discapacidad en los diferentes niveles educativos, en particular de aquellos que no cuentan con otras iniciativas o apoyos afines o que presentan mayor brecha educativa.

Este programa se materializa a través del financiamiento de proyectos que deben proponer una estrategia específica de intervención pedagógica con un objetivo a lograr al término del año académico. Para ello, Fonadis financia, total o parcialmente, recursos pedagógicos y ayudas técnicas pertinentes a las distintas necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad, que presenten los estudiantes postulados, de acuerdo a la edad, curso y currículo escolar al que pertenezcan.

La Coordinadora Regional de Fonadis, Soledad Cardenas, valoró la instancia de trabajo y ratificó el compromiso institucional con el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad.

“Para el Gobierno de Chile y para cada uno de nosotros, contar con una educación inclusiva representa un desafío enorme: construir un país que viva las diferencias, en donde se respeten los derechos de todas y cada una de las personas, en este caso, de los alumnos que viven con discapacidad, para que todos accedan a una educación de igual calidad”, concluyó.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por Fonadis, en la región de Magallanes el 6,88% de la población tiene algún tipo de discapacidad.