Sala de Prensa

María Antonieta Barrientos exhibe su premio.
María Antonieta Barrientos exhibe su premio.

20/01/2012

María Antonieta Barrientos ganó concurso literario organizado por FUCOA

Punta Arenas, 20 de enero del 2012. María Antonieta Barrientos, persona con discapacidad visual de Punta Arenas, con su cuento “Par de Bestias” ganó el primer lugar en la categoría Historias Campesinas del Concurso de Cuentos Historias de Nuestra Tierra que desde hace 19 años organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, del Ministerio de Agricultura y que premia a aquellas creaciones literarias que rescatan las tradiciones del mundo rural.

El jurado estuvo compuesto por destacadas personalidades del mundo literario. Oscar Barrientos Bradasic, profesor de Castellano, magíster en Filología y doctor en Educación de la Universidad de Salamanca (España), Marcia Lara, escritora, autora de la selección de poemas "Mar de Ausencia" y Rosario Chavol, integrante del Comité Consultivo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, fundadora de talleres de creación y expresión literaria como “Letras de los Miércoles”, “Agrupación femenina Literaria Regional y “Grupo Opción Literaria”.

Barrientos es una destacada artista regional, cuya discapacidad no le ha dificultado en absoluto llevar a cabo su trabajo literario. Esto, apoyado por las ayudas técnicas financiadas por SENADIS, las  que le han permitido desarrollar a plenitud sus talentos artísticos.

“Lo anterior demuestra que SENADIS no sólo está enfocado en la inclusión laboral o educacional, sino también en la inclusión cultural, abriendo las oportunidades para que personas con discapacidad no sólo logren ejercer el derecho de participar del mundo cultural, sino que también sean reconocidas por ello”, dijo Soledad Cardenas, Directora Regional (s) de SENADIS.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, señaló que “estamos muy contentos con los resultados de este concurso, por la gran participación de la región en esta iniciativa que nos ayuda a rescatar la cultura y tradiciones de nuestro campo. Se recibieron muchos trabajos, por lo que felicito a todos quienes concursaron aportando sus trabajos y dejando su testimonio o inspiración poética, basada en las vivencias de nuestra ruralidad patagónica”.