Sala de Prensa

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, acompañada de las diputadas Molina y Zalaquett y los representantes de la comunidad sorda.
La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, acompañada de las diputadas Molina y Zalaquett y los representantes de la comunidad sorda.

05/10/2012

Directora Nacional de SENADIS asiste junto a la comunidad sorda a audiencia con el Presidente Piñera

Santiago, 5 de octubre de 2012.- La Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, concurrió a una audiencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con las diputadas Andrea Molina y Mónica Zalaquett, y un grupo de representantes de asociaciones ligadas a las personas con discapacidad auditiva.

En la cita se abordaron los alcances de la Ley 20.602, que reconoce la lengua de señas como medio de comunicación de la comunidad sorda en el país, la que fue publicada el pasado 25 de septiembre de 2012 en el Diario Oficial.

Los asistentes al encuentro manifestaron al Presidente Piñera su inquietud por generar instancias para una mayor inclusión de las personas sordas en diferentes aspectos, principalmente en educación, trabajo y atención temprana de las familias con un integrante con este tipo de discapacidad.

En la audiencia estuvieron presentes Andrés Felipe Zauritz, presidente, y Natalia Bascuñán, secretaria, de la Asociación Ciudadanía Real de Sordos de Chile; los representantes de la Fundación Sordos Chilenos Cristián Muñoz y Camila Villavicencio; de la Asociación Intérpretes de Señas Melitón Bustian y Macarena Ruiz, y Carlos Riera, del Call Center Familia en Línea.

La ley 20.602 derogó la obligación contenida en la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que establecía un plazo de tres años para una lengua de señas chilena, el que finalizaba el 10 de febrero de 2013.