Sala de Prensa

Fotografía de una mano con dedos pintados con diversas caras
Fotografía de una mano con dedos pintados con diversas caras

27/10/2009

El 18 de noviembre vence plazo para envío de propuestas para el 5° Concurso Nacional de Buenas Prácticas de la DOS

El 5º Concurso Buenas Prácticas Chile Somos Todos(as) 2009 tiene como objetivo visibilizar y premiar las buenas prácticas que promueven el respeto y la inclusión de las personas y grupos vulnerados por la discriminación y la intolerancia de nuestra sociedad, a saber: niños/as, personas con discapacidad, personas viviendo con VIH/SIDA, personas en situación de pobreza, adultos mayores, migrantes, refugiados/as, personas pertenecientes a pueblos indígenas, mujeres, personas vagabundas, afrodescendientes, personas en procesos de reinserción social, personas en procesos de rehabilitación, personas pertenecientes a la diversidad sexual y diversidad religiosa.

El 5º Concurso Buenas Prácticas Chile Somos Todos(as) 2009 es una instancia de participación para identificar y premiar las buenas prácticas que se desarrollan a lo largo de nuestro país y que promueven el respeto y valoración de la diversidad cultural, social, religiosa, nacional, étnica, etc.  

Se definen las buenas prácticas como todas aquellas iniciativas que cumplen con el requisito de ser participativas, integrar a los grupos más vulnerados por la intolerancia y la discriminación, estar orientadas a promover la tolerancia y el respeto a la diversidad y ser posibles de replicar en otras instituciones públicas o privadas, empresas y organizaciones sociales.

El Concurso Buenas Prácticas Chile Somos Todos(as) 2009 se enmarca dentro de las actividades que realiza el Departamento Diversidad y No Discriminación cuyo objetivo central es “desarrollar y apoyar iniciativas que propendan a la disminución progresiva de las distintas formas de discriminación e intolerancia, en los diversos ámbitos de la sociedad, en conjunto con instituciones públicas y organizaciones de grupos vulnerables a la discriminación”. 

Este objetivo del Departamento Diversidad y No Discriminación se apoya en los diferentes Tratados Internacionales ratificados por Chile, entre ellos: el  Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas, la Convención Internacional Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares.

El Concurso Buenas Prácticas Chile Somos Todos(as) 2009 destaca una especial preocupación por aquellas iniciativas en áreas orientadas a relevar los derechos ciudadanos, entre ellos:

• Derecho a la Educación
• Derecho a la Salud
• Derechos Laborales
• Derecho a la Seguridad Social
• Derecho a la Vivienda y a un Entorno Amable
• Derecho a la Justicia
• Derecho a la Dignidad y al Buen Trato
• Derecho a la Cultura
• Derecho a una Mejor Calidad de Vida e Integración
• Derechos Indígenas (colectivos, territoriales, ancestrales)

1. Antecedentes generales

1.1. El Concurso Buenas Prácticas Chile Somos Todos(as) 2009 considerará iniciativas de participación ciudadana, comunicación, investigación, educación o formación, equipamiento e infraestruestura, normas o iniciativas legales o  administrativas relacionadas con la inclusión de personas y colectivos vulnerados/as por la discriminación y/o intolerancia.

1.2. Podrán participar organizaciones sociales, empresas privadas e  instituciones públicas (Ministerios, Servicios, Municipalidades) que desarrollen iniciativas dirigidas a personas o grupos vulnerados por la discriminación, entre ellos: niños y niñas, adolescentes, jóvenes, afrodescendientes,  adultos mayores, migrantes, refugiados/as, personas vagabundas, personas en procesos de reinserción social, personas en procesos de rehabilitación, mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas viviendo con VIH/SIDA, personas pertenecientes a la diversidad sexual, diversidad étnica y diversidad religiosa.

1.3. El  Concurso Buenas Prácticas Chile Somos Todos(as) 2009 no es un fondo concursable, por lo que las iniciativas deben estar en ejecución, no importa la fase en que se encuentren.

2. Presentación de Buenas Prácticas

Requisitos de presentación
 
2.1 Las iniciativas deberán ser postulados de acuerdo al formulario de presentación adjunto a estas Bases. Las  bases y los formularios estarán disponibles en la página web www.participemos.cl

2.2 Para todos los efectos formales, el responsable de la iniciativa es el/la jefe/a o coordinador/a de la iniciativa, debidamente acreditado/a.

2.3 El plazo para la recepción de las iniciativas vence impostergablemente el día lunes 2 de noviembre de 2009 a las 13:00 horas. (El plazo para el envío de las iniciativas se extiende al 18 de noviembre de 2009). La presentación de las iniciativas  se realizará en la Oficina del Departamento Diversidad y No Discriminación, ubicada en Valentín Letelier 20, oficina 501, Santiago Centro, también se podrán enviar las iniciativas al correo electrónico: diversidadynodiscriminacion@msgg.gov.cl. En regiones se recepcionarán en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno respectiva. 

2.4 Las iniciativas que se presenten al concurso deben entregarse en el formulario de postulación acompañado de dos (2) fotocopias del mismo, escritos a máquina o computador. Al momento de hacer entrega de su proyecto el responsable recibirá un comprobante debidamente timbrado, en el que se dejará constancia del número del proyecto y de la fecha de su recepción. Las iniciativas que se envíen por correo electrónico no se les requerirán fotocopias.

Nota: Los documentos que se acompañan a la postulación no serán devueltos.

3. Evaluación y selección de Buenas Prácticas

3.1 Las iniciativas que den cumplimiento a estas Bases, serán evaluadas y seleccionadas por un Comité de Evaluación Nacional, presidido por el Jefe del Departamento Diversidad y No Discriminación, Sr. Fabricio Jiménez Mardones. El Comité de Evaluación Nacional estará conformado por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil vinculados al tema del concurso.

En cada Región se constituirá un Comité de Evaluación Regional que será presidido por el/la Secretario/a Regional Ministerial de Gobierno ó por la persona que le determine la autoridad. El Comité de Evaluación deberá contar con al menos por:

• Seremi de Gobierno
• Encargado/a del Plan de Acción Regional Contra el Racismo y la Discriminación
• Representante(s) de la Sociedad Civil

3.2 El procedimiento de evaluación será el siguiente

3.2.1 Los/as encargados/as de las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno en el área Diversidad y No Discriminación, recepcionarán y revisarán que las iniciativas presentadas cumplan con las formalidades exigidas en estas Bases. En el caso de iniciativas que no cumplan con los requisitos de postulación, deberá indicarse las razones que fundamenta dicha calificación, quedando en la categoría de inadmisibles del concurso.

3.2.2 Las iniciativas postuladas que reúnan todos los requisitos contemplados en estas Bases, serán remitidos al Comité de Evaluación y Selección, iniciándose de esta forma el proceso de evaluación.

3.3 Entre los criterios que establezca el Comité de Evaluación y Selección para sancionar las prácticas presentadas se considerarán los siguientes aspectos:

• Innovación
• Impacto
• Inclusión Social
• Participación Ciudadana
• Replicabilidad de la experiencia en otras instituciones

Para evaluar los aspectos antes señalados se contará con una pauta de evaluación donde se asignará puntaje por innovación, impacto, inclusión social, participación y replicabilidad.

3.4 El Comité de Evaluación y Selección informará por escrito a aquellos postulantes cuyas iniciativas hayan resultado seleccionadas, en un plazo no superior a los 4 días hábiles de sancionado las prácticas presentadas.

4.-Premios

Se premiarán a nivel nacional las iniciativas que ocupen los 3 primeros lugares en cada una de las categorías siguientes:

• Organizaciones de la Sociedad Civil
• Instituciones Públicas
• Empresas Privadas

Los resultados serán publicados en la página web www.participemos.cl a partir del 16 de noviembre de 2009.

A nivel Regional también se entregarán estímulos al primer lugar en cada una de las categorías:

• Organizaciones de la Sociedad Civil
• Empresas Privadas
• Instituciones Públicas

Los premios consisten en un galvano de reconocimiento entregado por las autoridades de gobierno por su aporte a construcción de una sociedad más inclusiva.
 
INFORMACIONES

Departamento Diversidad y No Discriminación de la División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaría General de Gobierno (Valentín Letelier 20 Oficina 501, Santiago Centro.)

Coordinador responsable: Fernando Antonio Matta Caroca Fono-Fax: 697.27.47 – 697.27.38
www.participemos.cl