Sala de Prensa

SENADIS

09/04/2009

INAUGURAN NUEVO CENTRO DE REHABILITACIÓN EN PORVENIR

Con emoción y mucha alegría, esta mañana el Club de Leones Cruz del Sur inauguró las nuevas dependencias del Centro de Rehabilitación en Porvenir, el que permitirá atender de mejor manera a los 215 pacientes que actualmente existen en Tierra del Fuego.

La inversión alcanzó los 219 millones de pesos que fueron aportados por el Gobierno Regional a través del Fondema, por un monto de 145 millones de pesos; la Embajada de Japón con cerca de 45 millones; y el Club de Leones, a través de las Jornadas por el Niño Impedido de Magallanes, con 29 millones de pesos.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades regionales, encabezadas por la Gobernadora de Magallanes, Carolina Saldivia, la Coordinadora Regional de Fonadis, Soledad Cardenas, y una comitiva del gobierno regional.

Saldivia valoró la labor que realiza el Club de Leones y la oportunidad que ha tenido el Gobierno de aportar de distintas maneras a la obra benéfica. “Para el gobierno es de suma relevancia esta obra que va a cubrir las necesidades de rehabilitación de todos los habitantes de Tierra del Fuego, tanto del territorio chileno como argentino. Es muy relevante lo que hemos logrado, generando todo un trabajo de coordinación con los distintos centros de la región. Desde hace varios años, a través de la Junji, aportamos con educación para pre escolares que tienen necesidades educativas especiales y con el Sename hay algunos proyectos que estamos desarrollando. El gobierno de Magallanes una vez más demuestra su tremendo compromiso con el Club de Leones”, afirmó.

Muy emocionado, el presidente del Club de Leones Cruz del Sur, José Rosales, manifestó su agradecimiento a la comunidad magallánica por el respaldo otorgado en estos años de trabajo, reafirmando el compromiso que tienen por los niños y jóvenes discapacitados. “Este es un sueño largamente acariciado por nosotros. Han sido bastantes los años en que le hemos estamos prometiendo a la comunidad de Porvenir que íbamos a materializar la construcción de un centro de rehabilitación. Los esfuerzos que realizamos fueron múltiples y variados, tal vez en eso se fundamenta la emoción del momento. Nos sentimos muy satisfechos de poder materializar y tratar de retribuir, en cierta forma, el respaldo que nos brinda toda la comunidad de Magallanes en nuestra obra de servicio”, manifestó Rosales, quien además señaló que este nuevo centro cierra un proceso y abre una nueva etapa para el Club de Leones. “Esto cierra un proceso que significaba estar presente en las principales ciudades de la región, y ahora iniciamos otra etapa que dice relación con ver las formas de poder mejorar las atenciones que estamos entregando en Magallanes”, agregó.

El nuevo centro, el tercero en la región, posee una extensión de 314 m2 de construcción, en un terreno de 1.000 m2, y fue completamente equipado gracias a los aportes del Club de Leones por 18 millones de pesos. Posee una capacidad para atender a cien usuarios de manera simultánea, contando con 3 box de atención, 2 salas de capacitación, 2 patios cubiertos, 1 patio abierto, recepción, cocinilla, baños para discapacitados y otro para pacientes, una oficina de dirección y una sala de personal de servicio.

Asimismo, el nuevo centro contará con nuevos profesionales, entre ellos un Kinesiólogo, un Fonoaudiólogo, un Terapeuta Ocupacional, un administrativo y un auxiliar.

En tanto, la Coordinadora Regional de Fonadis en Magallanes y la Antártica Chilena valoró el aporte que realizará el nuevo centro en materia de rehabilitación e inclusión social y los instó a abrir las puertas del centro a la comunidad. “En países como el nuestro, en que la infraestructura y los recursos no siempre son suficientes para atender las necesidades de toda la población, no se puede concebir un impulso a los procesos de rehabilitación sin contar con la participación activa de todos los actores involucrados, entre los que destacan la familia, la comunidad en la que la persona vive y por supuesto las propias personas con discapacidad”, concluyo.