Sala de Prensa

En la foto aparecen un grupo de personas que asistieron a la charla
En la foto aparecen un grupo de personas que asistieron a la charla

22/06/2009

En La Araucanía Fonadis se reúne con organización de discapacidad de Nueva Imperial

Lunes 22 de junio de 2009. Hasta la Comuna de Nueva Imperial llegó la profesional de apoyo de la Oficina de Coordinación Regional de La Araucanía, Carola Muñoz, quien en compañía de Rodrigo Vidal, encargado de discapacidad del municipio, se reunieron con la Agrupación de Familiares de Jóvenes y Niños Discapacitados La Esperanza de dicha localidad.


La organización, que se encuentra en funcionamiento desde el 2001, está conformada por 40 madres de niños y niñas con discapacidad física y motora, entre otras patologías, y se reúnen mensualmente con el fin de buscar herramientas y apoyos para sacar a sus hijos e hijas adelante.

Durante la reunión se dio a conocer la oferta programática de FONADIS, específicamente, el Programa de Ayudas Técnicas y los Fondos Concursables de y para personas con discapacidad, con énfasis en el área laboral, además de otros temas ampliamente consultados por los participantes. También se conversó acerca de la red de apoyo existente que involucra a otras instituciones, con las cuales se ha establecido un trabajo coordinado en materia de inclusión social de las personas con discapacidad, con el fin de promover su participación y nuevas perspectivas de autodesarrollo.

El principal interés de las madres es obtener un apoyo económico para el sustento familiar, ya que en su mayoría son jefas de hogar, que no pueden acceder a un trabajo formal por no tener con quién dejar a sus niños, dificultando el desarrollo de sus roles de manera eficaz. De esta manera, la reunión estuvo orientada tanto para la postulación a la línea de trabajo independiente de FONADIS, como para la línea de micro emprendimiento de FOSIS, dependiendo del tipo de iniciativa que lleguen a realizar las progenitoras.