Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis, Directora Ejecutiva de Cedeti Uc y Paula Claro, Hija de Marcela Paz junto a niños sordos disfrutando de Papelucho.
Directora Nacional de Senadis, Directora Ejecutiva de Cedeti Uc y Paula Claro, Hija de Marcela Paz junto a niños sordos disfrutando de Papelucho.

07/03/2014

Primer libro de Papelucho en versión digital inclusiva para niños sordos y niños ciegos

 Desde hoy las travesuras de Papelucho podrán ser disfrutadas por niños con discapacidad auditiva y visual, gracias a una iniciativa que permitió la creación de un libro con intérprete en Lengua de Señas y audio.

Santiago, 7 de marzo de 2014. Con la entrada a clases de los niños y en el marco del 80° Aniversario de Papelucho, la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas; la Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Cedeti UC, Ximena Salas y la hija de Marcela Paz, Paula Claro, realizaron el lanzamiento del primer libro de Papelucho Digital Inclusivo, especialmente diseñado para niños con discapacidad auditiva y visual.

La actividad se desarrolló en la sala de computación de la Escuela Jorge Otte Gabler, con niños de tercero y cuarto básico, quienes fueron partícipes de la presentación y pudieron disfrutar del cuento Papelucho y su interpretación en Lengua de Señas.

El objetivo principal del proyecto Papelucho fue crear un libro digital y accesible, adaptado a lengua de señas chilena y audio, para ser utilizado por niños con discapacidad auditiva o visual. Además, puede ser utilizado como herramienta innovadora en mediación tecnológica que permita la estimulación del aprendizaje y desarrollo de la lectura en niños con dificultades de aprendizaje.

La Directora Nacional de Senadis, destacó el trabajo colaborativo entre Senadis - Cedeti Uc y agradeció la colaboración de Ediciones Marcela Paz, explicando que el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la inclusión escolar de los niños con discapacidad auditiva y visual, asegurando que puedan gozar plenamente de su derecho a educación en igualdad de condiciones, a través de una red de trabajo entre instituciones públicas y privadas.

Esta iniciativa se materializó gracias al financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Cedeti UC, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile y el apoyo de Ediciones Marcela Paz S.A, junto a personas con discapacidad, quienes en un trabajo colaborativo durante el 2013 permitieron hacer realidad el primer título de Papelucho.

Puedes acceder a Papelucho en su versión digital accesible en http://papelucho.cedeti.cl/.