Sala de Prensa

Aparece la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, compartiendo con los niños y niñas
Aparece la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, compartiendo con los niños y niñas

10/10/2009

Fonadis Los Lagos lanzó Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en jardín infantil de Frutillar

10 de octubre de 2009. Facilitar y fortalecer el proceso de integración de tres niños/as del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos  de Integra en Frutillar, que presentan necesidades especiales transitorias, es el objetivo que persigue el proyecto denominado PAED del Fonadis y que desde principios de año se está desarrollando en el establecimiento.


Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, la iniciativa contempló la compra de material didáctico para su estimulación en el jardín, la intervención de profesionales especializados en el área y la capacitación tanto a los padres y madres de los niños, como al personal del establecimiento en el manejo de estas necesidades especiales. Así lo indicó Valeria Ortiz, Coordinadora Regional del Fonadis, quien visitó el establecimiento junto al Seremi de Planificación, Armando Pérez,  a la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy y al Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, para conocer en terreno su ejecución.


Dicha iniciativa se gestó mediante la articulación entre la municipalidad y Fundación Integra, y “tiene la gracia” –según el edil-, que es el primer proyecto que se presenta en esta línea en la región, el que fue aprobado por Fonadis “y esperamos que sirva de ejemplo para que otras comunas desarrollen esta experiencia, a fin de hacernos cargo de la inclusión de aquellas personas que presentan necesidades especiales transitorias”, sostuvo.


Marianela Godoy por su parte, destacó la alianza dada entre las redes para la implementación del proyecto, pues a su juicio es un ejemplo a replicar en los demás establecimientos, “ya que por medio de esta iniciativa somos capaces de reconocer y respetar nuestras diferencias y abordarlas, fortaleciendo el currículum educativo, que incluye a las familias y que además responde a las políticas públicas en materia de integración impulsadas por el Gobierno de la Presidenta”, señaló.


POSTULACIONES 2010.


Valeria Ortiz, aprovechó de anunciar que hasta el 23 de octubre se encuentran abiertas las postulaciones a los fondos concursables del FONADIS, para los proyectos PAED 2010. La autoridad hizo un llamado a la comunidad para que pueda participar del nuevo proceso, y así reforzar y mejorar los niveles de aprendizaje y las competencias técnicas, de aquellos niños/as incorporados a la educación parvularia, básica y superior”, manifestó.

Para quienes deseen mayor información del proceso, pueden consultar en la página www.fonadis.cl