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Dos alumnos con discapacidad auditiva conversando en lengua de señas
Dos alumnos con discapacidad auditiva conversando en lengua de señas

07/10/2009

En la Región del Maule se realizó la apertura de los Fondos Concursables en Educación 2010

Miércoles 7 de octubre de 2009. En el Liceo Abate Molina de ciudad de Talca se realizó el lanzamiento de los Fondos Concursables 2010 del Fondo Nacional de la Discapacidad, correspondientes al Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en la Región del Maule. En la actividad participaron Patricia Miranda, Secretaria Regional Ministerial de Planificación; Marcelo Antolin, Coordinador Regional de Fonadis; César López, Director Liceo Abate Molina; alumnos y alumnas beneficiarias del programa junto a sus familias y la comunidad escolar.

En el establecimiento educacional se ejecuta un proyecto Fonadis, a través del cual se benefician cinco estudiantes con discapacidad visual, auditiva y física. En el establecimiento se ha realizado la implementación de elementos tecnológicos y tiflotécnicos, adaptaciones infraestructurales y la contratación de un intérprete de señas, destinando un financiamiento e inversión de más de 10 millones de pesos por parte de FONADIS.

El programa pretende impulsar el proceso de inclusión e integración educativa de los estudiantes con discapacidad que inicien o se encuentren cursando algún nivel educativo en nuestro país. Dirigido a entidades educacionales que, especialmente, no cuentan con apoyos en estas áreas por estar ubicados en zonas rurales y comunas vulnerables.

Anualmente, Fonadis convoca a participar en el Concurso Nacional correspondiente al “Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad”, cuyo objetivo es contribuir a los procesos de integración e inclusión educacional de las personas con discapacidad. De esta forma, se garantiza el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, un desafío de la sociedad chilena. Tarea a la que están llamados los establecimientos, quienes deben generar estrategias de atención a la diversidad y no discriminación, brindando mayor calidad educativa al considerar la equidad en el acceso a la educación como la igualdad de resultados para todas y todos los estudiantes.

Por su parte, Marcelo Antolin, Coordinador Regional del Fonadis, destacó, “para nuestra sociedad contar con una educación inclusiva representa un desafío enorme. Es así como Fonadis año a  año se ha propuesto continuar avanzando por este camino, donde no sólo se destinen recursos y acciones de buena voluntad por parte de las autoridades, sino promover y generar un cambio cultural en cada persona, en los estudiantes de nuestro país y en la sociedad en general. A través de la participación de los fondos concursables los alumnos y alumnas con y sin discapacidad, tienen la oportunidad de ser protagonistas del desafío de abrir nuestras escuelas y colegios a todos, sin distinción”, expresó el representante regional.

Las bases y formularios están disponibles en el sitio Web www.fonadis.cl y también podrán ser retiradas en la Oficina de Coordinación Regional del Fonadis, ubicada en 1 Sur #1417, Galería Atala, Piso 3°, oficina 38. Este año las bases también están disponibles en formato accesible, y podrá ser descargadas desde el sitio web institucional en audio para las personas con discapacidad visual y en lengua de señas para la población con discapacidad auditiva.

La postulación al Concurso se realiza vía Internet y remitiendo en soporte físico los documentos complementarios requeridos. El plazo para presentar proyectos expira el 23 de octubre a las 12:00 horas. Los antecedentes complementarios deben ser remitidos a la Oficina de Coordinación Regional a más tardar el 27 de octubre a las 12:00 horas.

Además, se ha incorporado una “Guía para la Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género” con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a aminorar las brechas de equidad entre hombres y mujeres con discapacidad.