Sala de Prensa

SENADIS

20/10/2009

DuocUC Impulsa Integración Deportiva de Personas con Discapacidad

El  equipo campeón del Torneo Nacional Para Personas Ciegas, “Alma Fénix” disputará un match con la selección de fútbol de la sede Antonio Varas DuocUC, que jugará con los ojos vendados.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Área de Deportes de la Sede Antonio Varas de DuocUC ha querido celebrar el 41° aniversario de la institución con una actividad de integración deportiva. Con esta motivación organizó un Partido de Exhibición de Fútbol para Personas Ciegas (Goalball), que tendrá lugar el próximo martes 20 de octubre a las 14:00 hrs. en la Multicancha de la Sede Antonio Varas de DuocUC (Antonio Varas 666. Providencia).

El encuentro amistoso será disputado por el equipo campeón del Torneo Nacional para Para Personas Ciegas, “Alma Fénix”, y la selección de fútbol de la sede Antonio Varas DuocUC, quienes jugarán con los ojos vendados.

El desafío se plantea como una instancia de camaradería e integración social y deportiva de las personas con discapacidad visual, a través de la promoción del Goalball, deporte que puede ser jugado tanto por personas videntes, como aquellas que no lo son.
El Goalball fue inventado en 1946 por el austríaco Hanz Lorenzen y el alemán Sett Reindle. Se usó como deporte y medio de rehabilitación para los veteranos ciegos de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, este deporte fue introducido en las Paralimpíadas de Toronto (Canadá) en 1976 y en 1978 se celebró el primer Campeonato del Mundo en Austria. Desde entonces, la popularidad del Goalball ha ido creciendo y en la actualidad se practica en todos los países integrados en IBSA. 

A diferencia del fútbol, este deporte requiere de silencio, ya que los jugadores con discapacidad visuales orientan su estrategia deportiva mediante el sentido de la audición. Los arcos son más altos que los de baby fútbol (1.30 x 9 mts.), la pelota tiene un cascabel y el entrenador los dirige a un costado de la cancha.

Lugar: Sede Antonio Varas Duoc / Antonio Varas Nº 666 – Providencia – Santiago.