Sala de Prensa

En la fotografía aparecen las autoridades y representantes de las directivas de las diversas asocia
En la fotografía aparecen las autoridades y representantes de las directivas de las diversas asocia

24/04/2009

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y FENAMIAS FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO QUE CREA MESA TÉCNICA DE TRABAJO

24 de abril de 2009. El Subsecretario de Planificación, Eduardo Abedrapo; el Secretario Ejecutivo del Fonadis, Roberto Cerri; el Director Ejecutivo del Fosis, Pablo Coloma; el Director del Injuv, Juan Faúndez; el Director de la Conadi, Álvaro Marifil en representación del Ministerio de Planificación y sus servicios asociados, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de Servicios Relacionados con el Ministerio de Planificación y Servicios Afines, Fenamias, Víctor Flores firmaron un protocolo de acuerdo que crea una mesa técnica de trabajo que velará por el desarrollo e implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales, establecer un diagnóstico para el sector en los procesos de administración de personal y generar instancias de participación en la elaboración de los presupuestos institucionales.

Durante el acto de firma de acuerdo se informó que en materia del Código de Buenas Prácticas Laborales el objetivo es promover la participación de los funcionarios en el proceso de implementación en cada uno de los servicios. Con relación a los procesos de administración, una vez realizado el diagnóstico la mesa deberá generar una propuesta de estándares mínimos que guiarán el accionar del sector en estas materias.

En otro ámbito, la mesa técnica deberá proponer fórmulas para que las Asociaciones Gremiales de los servicios participen en la elaboración presupuestaria institucional, de los instrumentos de planificación y control de gestión, entre otros procesos relacionados a la gestión institucional.

Es importante señalar que los acuerdos que se adopten tendrán el carácter de estándares mínimos para los servicios relacionados, sin desconocer la autonomía administrativa que deben disponer los respectivos Jefes Superiores de Servicios para guiar y dirigir el accionar de sus instituciones.

Por último, el trabajo realizado por la mesa técnica se traducirá en productos finales asociados a cada línea de acción, los que deben ser aprobados por los representantes del ministerio, servicios y los trabajadores, quienes deberán velar por su correcta difusión.

El Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, confirmó que la firma del protocolo de acuerdo es el reflejo del gobierno de la Presidenta Bachelet que se preocupa por establecer relaciones laborales modernas y justas, garantizando el respeto de los derechos de los trabajadores. “Este trabajo nos permitirá modernizar y fortalecer el quehacer de nuestros servicios”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de Fenamias, Víctor Flores valoró positivamente la firma del protocolo y la constitución de la mesa técnica de trabajo. “Lo que perseguimos con la firma de este protocolo, en el marco de una relación de colaboración social entre las autoridades y las asociaciones de funcionarios del sector de MIDEPLAN, es asegurar la participación de los trabajadores en los temas de su incumbencia y el establecimiento de condiciones laborales homologables en todos nuestros servicios”.