Sala de Prensa

Panelistas que participaron en el Foro “Nuevos Desafíos para la Seguridad y Salud en el Trabajo - Integración Laboral de Personas con discapacidad”
Panelistas que participaron en el Foro “Nuevos Desafíos para la Seguridad y Salud en el Trabajo - Integración Laboral de Personas con discapacidad”

11/08/2015

Director Nacional de Senadis expuso sobre los desafíos en inclusión laboral en seminario de la Subsecretaría de Previsión Social

Santiago, 11 de agosto de 2015. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, participó en el Foro denominado: “Nuevos Desafíos para la Seguridad y Salud en el Trabajo - Integración Laboral de Personas con discapacidad”, que forma parte del Congreso Internacional organizado por la Subsecretaría de Previsión Social.

El panel fue moderado por la abogada de la División Legislativa de la Subsecretaria de Previsión Social, Marcela Pinto, y contó con la participación como relatores del Gerente Espiritual del Bar Liguria, Marcelo Cicali; del Especialista de actividades con empleadores, Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Andrés Yurén; de Víctor Dagnino y Álvaro Vicuña de la Comisión Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y del Gerente Técnico de Salud de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Héctor Jaramillo, quienes analizaron la realidad que enfrenta nuestro país en el ámbito de la inclusión social de personas en situación de discapacidad y los desafíos que enfrentamos como sociedad en la materia.

En la oportunidad, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, informó sobre el nuevo enfoque de inclusión social, las líneas de acción del Servicio, las medidas presidenciales establecidas en el Plan de Gobierno, entre otros temas vinculados a la realidad país en materia de inclusión laboral.

“Esto no se puede pensar sólo desde el Estado, es clave fomentar la alianza público privado para avanzar en la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad y en esto la empresa juega un rol clave al igual que las organizaciones de la sociedad civil”, concluyó la autoridad nacional.

En la misma línea, el Presidente de la Comisión Discapacidad de la SOFOFA, Victor Dagnino manifestó que “el empresario es clave en este proceso, como es clave el Estado y la sociedad civil, nosotros creemos en este trabajo tripartito, porque la discapacidad es un asunto de todos y en este contexto los empresarios están cada vez más conscientes aumentando constantemente el número de personas con discapacidad empleadas”.

En la oportunidad, Marcelo Cicali relató la exitosa experiencia de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en el Bar Liguria, llegando al 7% de la dotación de trabajadores. “La riqueza más grande de un país es la diferencia. La inclusión sólo trae cosas buenas, llevamos años en este tema, tenemos cocineros, garzones, músicos con discapacidad, y ellos hacen posible crear un espacio real de encuentro, donde todo tipo de diferencia son dejadas de lado y las dificultades son superadas de manera colectiva”.

Y agregó que “los resultados en el Liguria nos demuestran evaluaciones de desempeño sobresalientes, cero tasas de atraso, de inasistencias y licencias médicas. Después de tres años de este programa, puedo decir en justicia que la inclusión es el mejor vehículo para trasladar y comunicar los valores de la empresa”.

El Congreso Internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se enmarca en el proceso de formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y es patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social e Instituto de Seguridad Laboral.