Sala de Prensa

Eladio Recabarren, Jefe de Gestión de Productos del Fonadis  junto a Enrique Norambuena
Eladio Recabarren, Jefe de Gestión de Productos del Fonadis junto a Enrique Norambuena

20/01/2010

Fonadis realiza segunda jornada de reflexión sobre la Convención con importantes conclusiones

Miércoles, 20 de enero de 2010. Con el propósito de reflexionar sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Unidad de Participación Ciudadana del Fondo Nacional de la Discapacidad, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales, organizó la Segunda Jornada de análisis sobre este importante marco normativo vigente en nuestro país.


En representación del Secretario Ejecutivo, acudió Eladio Recabarren, Jefe de Gestión de Productos Estratégicos de Fonadis, quien resaltó; ”la única posibilidad  que se puedan materializar los contenidos específicos de la Convención es que la sociedad civil los conozca y pueda comprender las implicancias prácticas de su aplicación para así ejercer las acciones, presiones y también las responsabilidades que correspondan con el fin de su correcto cumplimiento”.


En este contexto, indicó Recabarren, “la responsabilidad de Fonadis es crucial en la aplicación  como organismo del Estado, y ad portas de la nueva Ley de Discapacidad la cual está en concordancia con la Convención. Por lo tanto, nuestra institución debe fortalecer, convocar y mantener un trabajo sistemático con las organizaciones de la sociedad civil, como también promover la existencia de nuevas organizaciones y fortalecerlas, y considerando la valiosa opinión de aquellas instituciones consolidadas. Fonadis tiene claramente un liderazgo y el compromiso de convocar a su participación”, concluyó el representante de Fonadis.


La cita se desarrolló durante la mañana en la Universidad Arcis, oportunidad donde se reunieron representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad  y de instituciones públicas relacionadas.


Principales Conclusiones


Los asistentes se reunieron en tres grupos de trabajo, lo cuales concluyeron importantes medidas y acciones al respecto, que tienen la finalidad de recopilar las opiniones. A continuación se detallan algunas:

  • Se sugieren programas de sensibilización al sector empresarial, porque las personas con discapacidad no rinden menos, sólo requieren condiciones distintas para realizar sus funciones”.
  • “Difusión de la Ley, es fundamental y la consulta tiene que ver con los presupuestos asociados a esta función. El Estado debe destinar recursos para una correcta difusión”.
  • “El Consejo, de la próxima institución que crea la Ley, debe contemplar representantes de las distintas discapacidades. Además, deben transmitir sus acuerdos a las comunidades con discapacidad. Los consejeros deberían ser funcionarios contratados para establecer sus obligaciones, entre ellas, la de difundir y representar las sensibilidades de las distintas discapacidades.”
  • “Las distintas agrupaciones deben participar activamente en la confección de los reglamentos asociados a la ley”.
  • “Los operadores de Transantiago deberían estar obligados a colaborar con las personas con discapacidad ¿Cómo se norma o fiscaliza esta medida?
  • “Incorporar al currículum educativo temas de discapacidad, para que los niños comprendan la diversidad desde pequeños”.
  • “Mallas curriculares de todas las profesiones, deben incorporar temas de discapacidad”.
  • “Pocas instituciones de salud pública atienden integralmente las necesidades de las personas con discapacidad”.
  • “Indicación responsable de quienes prescriben las ayudas técnicas, especialmente las tecnológicas”.
  • “Las Pensiones están asociadas a la condición social de la persona. Por lo tanto, ¿qué pasa con las personas que no cumplen con condiciones de extrema pobreza e igualmente requieren de este apoyo económico?
  • “No hay accesibilidad a lugares que permitan la recreación, entendiéndose: cines, lugares de veraneo, discoteque, etc.”
  • “Crear un programa de capacitación nacional para el personal judicial, policial y penitenciario que contemple material de folletería y charlas expositivas, respecto a la temática de discapacidad y al área legal que se refiere la nueva ley de discapacidad y la convención internacional”.
  • “Que el Estado asegure el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, independientemente de su condición y/o ayudas técnicas”.

Importantes conclusiones sobre la implementación de la Convención, se realizaron por parte de los representates de las organizaciones de y para personas con discapacidad, después de los análisis y conversaciones en torno a los artículos de la norma internacional.