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SENADIS

22/01/2009

LANZAMIENTO SOFTWARE PARA NIÑOS SORDOS, SUEÑALETRAS

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lanzó el software Sueñaletras, dirigido a niñas y niños sordos e hipoacúsicos entre 4 y 10 años. Éste abarca las áreas desde apresto lector hasta lectura de textos breves.

Este proyecto se inició el año 2007, y contó con el apoyo de Henkel y UNESCO para su realización.

El software incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios: lengua de señas chilena, escritura dactilológica y lenguaje labial. Dado que el programa fue desarrollado con la misma filosofía adaptable de Cantaletras (software para niñas y niños ciegos), éste permite un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente, lo que permite traducirlo fácilmente en diferentes comunidades de lengua de señas.

El programa tiene por objetivo apoyar a la docencia facilitando el acercamiento del estudiante con pérdida auditiva al proceso lecto-escritor, potenciando diversas áreas del mismo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, mostrando funciones como:

- Fomentar la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes como estudiantes participan.
- Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.
- Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fábulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora apoyándose de imágenes ilustrativas.

El programa puede ser descargado desde la página Web del centro (www.cedeti.cl/suenaletras).

CEDETi, es el nodo chileno de la Red Especial Internacional, red de asociaciones con presencia en muchos países latinoamericanos y España. Está formado por altos profesionales de la Escuela de Psicología y de la Dirección de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La misión del Centro es utilizar las tecnologías para mediar procesos de investigación básica y aplicada, servicios de información, programas de educación continua y asesoramiento institucional, con el objetivo de facilitar la integración de personas con discapacidad al ámbito educacional y promover así una educación inclusiva.

El director del Centro es Ricardo Rosas, y el directorio lo componen Luis Bravo, Neva Milicic, Paulina Contreras y María Rosa Lissi.