Sala de Prensa

Ministro Barraza en III Congreso Social de la Universidad Católica.
Ministro Barraza en III Congreso Social de la Universidad Católica.

04/10/2016

Expertos dan inicio a debate sobre desarrollo sustentable en III Congreso Social

Santiago, 4 de octubre de 2016-. En el patio Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Católica se desarrolló la primera jornada del III Congreso Social “Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral”, y en la cual expuso el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien resaltó, entre otras temáticas, la disminución progresiva de la pobreza en el país.

Durante su alocución, el titular de Desarrollo Social subrayó la construcción continua de un Sistema de Protección Social en cuanto a cobertura; y profundizó particularmente sobre los últimos resultados revelados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen 2015, subrayando la baja de 14,4% a 11,7% en pobreza por ingresos.

“La Casen 2015 mostró además una disminución moderada y estadísticamente significativa de la desigualdad en la distribución de los ingresos autónomos y de la desigualdad de los ingresos monetarios. Y más allá de la coyuntura, tenemos la convicción de que la desigualdad sigue siendo uno de los grandes problemas estructurales de nuestro país, que exige seguir removiendo los factores que las reproducen”, señaló el Ministro.

En la actividad estuvieron presentes el arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati; el rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha.

El III Congreso Social cuenta con la participación de más de 90 instituciones sociales, entre ellas Desafío Levantemos Chile, América Solidaria, Fundación Mi Parque, Fundación Casa de la Paz, Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) y la Municipalidad de Santiago.

El encuentro continuará el día miércoles 5 de octubre con la participación del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y otros expertos nacionales.