Sala de Prensa

Autoridades en la certificación de proyectos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos
Autoridades en la certificación de proyectos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

22/11/2016

Autoridades participan en Espacio Radial Estación Locura del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz

El financiamiento total a nivel nacional del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos es de $848.654.042, beneficiando directamente a más de 1.400 personas en situación de discapacidad.

Santiago, 22 de noviembre de 2016. El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha y la Directora Regional Metropolitana, Evelyn Magdaleno, visitaron el proyecto Espacio Radial Estación Locura, que funciona en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, iniciativa que se adjudicó financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi 2016, en la línea de Promoción de Derechos y Comunicaciones, por un monto de $9.982.447.

La visita se enmarca en la certificación de los proyectos que se adjudicaron financiamiento a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2016. En la oportunidad, las autoridades certificaron 18 proyectos, correspondientes a un total de 68 iniciativas que comienzan a ejecutarse en todo el país, en las líneas de: salud inclusiva, tecnologías para la inclusión, cultura, deporte, inclusión laboral, promoción de derechos y comunicaciones, acceso a la justicia, emergencia y desastres naturales. El financiamiento total a nivel  nacional es de $848.654.042, beneficiando directamente a más de 1.400 personas en situación de discapacidad.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, señaló que “desde el Estado y las políticas públicas estamos desde hace ya varios años atendiendo la realidad de las personas con discapacidad. Queremos aprovechar el potencial de todos los chilenos y chilenas. Lo que celebramos hoy con la entrega de certificados adjudicados por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, es parte de un triunfo de todas las organizaciones de la sociedad civil que han trabajado durante tantos años para lograr la inclusión de las personas con discapacidad para que puedan desarrollarse plenamente”.

Por su parte, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha valoró el interés de todas las instituciones que participaron. “Queremos que programas como Estación Locura o lo que realiza la Orquesta Nacional de Ciegos, o los programas de Arcatel puedan salir adelante, puedan instalarse, pero lo más importante que sean un aporte a la inclusión. Nuestro Gobierno sacó adelante un segundo estudio nacional de la discapacidad y después de 12 años tenemos esas cifras, lo que nos permitió identificar brechas, desafíos que tenemos pendientes y que nos impulsan a seguir trabajando, porque la inclusión es un tema no solamente de crear una legislación inclusiva o accesibilidad física sino que eliminar barreras invisibles que son las barreras actitudinales y quizás las barreras más difíciles de eliminar, que requerirán de un trabajo más arduo, más largo y más constante”, señaló la autoridad de SENADIS.

Las instituciones que recibieron su certificado fueron la Fundación Lucha contra la Retinitis Pigmentosa, Fundalurp; la Corporación Universidad San Sebastián;  el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes Asociación Gremial, OCIM; el Centro Cultural y de Extensión Musical para Ciegos, Orquesta Nacional de Ciegos de Chile; la Agrupación de usuarios de hospitales psiquiátricos por la expresión radiofónica; la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH; la Corporación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos, CORFAPES; el Centro General de Padres y Apoderados Colegio Andalué; la Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; la Municipalidad de Renca; el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak; la Comunidad Papa Juan XXIII; la Fundación Rodrigo Zaldívar Larraín; la Corporación para Ciegos y Fundación Eres.

En la oportunidad, el Subsecretario de Servicios Sociales y el Director Nacional del SENADIS participaron de la grabación de un programa del Espacio Radial Estación Locura, desarrollado por los integrantes-beneficiarios de la iniciativa, oportunidad en que estuvieron acompañados por la Directora del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, Dra. Lilian San Román, y el el coordinador del proyecto Estación Locura, Ernesto Bouey. 

El programa es publicado en el sitio web www.estacionlocura.cl, donde se alojan los distintos espacios radiales que desarrollarán a partir del trabajo que realizan semanalmente los beneficiarios y el equipo. 

El objetivo de la iniciativa radial es difundir y seguir desarrollando la labor de la radio Estación Locura, instancia de comunicación de personas en situación de discapacidad psíquica. Los fondos adjudicados serán destinados a la compra de equipos, computadores, impresora, grabadora y micrófonos; preparación y edición de programas especiales; salidas a terreno; difusión en medios de comunicación masivo, entre otros.