Sala de Prensa

Congreso aprueba ley que tipifica el maltrato a personas en situación de discapacidad
Congreso aprueba ley que tipifica el maltrato a personas en situación de discapacidad

16/03/2017

Congreso aprueba ley que tipifica el maltrato a personas en situación de discapacidad

El martes 14 de marzo fue aprobado por el Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica el Código Penal con el objeto de tipificar el delito de maltrato de menores y otras personas vulnerables.

Entre las modificaciones que se introducirán al ordenamiento penal en virtud de esta normativa es la incorporación de un nuevo párrafo en el Código Penal que establece el delito de maltrato a niños, niñas y adolescentes, personas mayores y personas en situación de discapacidad.

También se establece que si se comete el delito de lesiones corporales en contra de un niño, niña o adolescente, personas mayores o personas en situación de discapacidad, por quienes tengan encomendado su cuidado, la pena debe aumentarse en un grado.

Además, se crean las penas de inhabilitación absoluta perpetua y temporal para cargos o empleos del ámbito educacional, de la salud o que involucren relacionarse con niños, niñas o adolescentes, personas mayores y personas en situación de discapacidad.

Esta ley también dispone que las inhabilitaciones mencionadas deban consignarse en el Registro Nacional de Condenas que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación, al cual se puede acceder a través de su portal web.

Sólo resta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del texto aprobado, para que posteriormente la Presidenta Bachelet lo promulgue y ordene su publicación, convirtiéndose en ley de la República.