Sala de Prensa

Directora Nacional (s), Viviana Ávila, expone Ley de Inclusión Laboral en Seminario organizado por Aprimin.
Directora Nacional (s), Viviana Ávila, expone Ley de Inclusión Laboral en Seminario organizado por Aprimin.

16/06/2017

Directora Nacional (s) analiza los contenidos de la Ley de Inclusión Laboral en Seminario organizado por Aprimin

Santiago, 16 de junio de 2017. La Directora Nacional (s) de Senadis, Viviana Ávila, participó esta mañana en el Seminario “Desafíos en materia de Diversidad e Inclusión para la Cadena de Valor de la Minería”, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería de Chile, Aprimin.

En el Seminario que contó con representantes y ejecutivos de las empresas que son parte de la Asociación, la autoridad nacional del Senadis analizó los principales contenidos de la nueva Ley de Inclusión Laboral que establece una reserva legal de empleo para personas con discapacidad, del 1% en la dotación anual para los órganos de la Administración del Estado y de 1% para las empresas de 100 o más trabajadores.

Por otra parte, agregó que “esta ley será fiscalizada por la Dirección del Trabajo y por la Contraloría General de la República, y nos va a permitir, entre otras cosas, que no exista discriminación para las personas con discapacidad mental eliminando toda posibilidad que tengan un salario inferior al salario mínimo”.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad el 20% de las personas de 18 años o más se encuentran en situación de discapacidad. La mayoría de ellas señala estar inactiva o desocupada y sólo el 39,3% tiene empleo.

Aprimin

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería de Chile, APRIMIN, cuenta en la actualidad con 112 empresas asociadas, todas de gran tamaño, las que en su conjunto facturan cerca de 10 mil millones de dólares en minería al año y generan 150 mil empleos de forma directa y 350 mil empleos de forma indirecta.

Por otra parte, las exportaciones de las empresas Aprimin, representan cerca del 80% del total exportado por la industria de los proveedores de la minería (500 mil millones de dólares aprox.)