Sala de Prensa

En Antofagasta se realiza taller “Actividad Física y Deporte con personas en situación de discapacidad”
En Antofagasta se realiza taller “Actividad Física y Deporte con personas en situación de discapacidad”

08/09/2017

En Antofagasta se realiza taller “Actividad Física y Deporte con personas en situación de discapacidad”

Antofagasta, 8 de septiembre de 2017. El Ministerio del Deporte (MINDEP) y el Instituto Nacional del Deporte, con el fin de apoyar el desarrollo del deporte adaptado, paralímpico y las actividades físicas y deportivas adaptadas y de carácter inclusivas, desarrolló en la ciudad de Antofagasta un Taller orientado a la “Actividad Física y el Deporte Adaptado con Personas con Discapacidad”, a cargo del profesional del MINDEP, Patricio Delgado y que contó con la asistencia de dirigentes, técnicos, directivos públicos y profesores.
 
En la primera etapa del taller se abordaron conceptos generales en el ámbito del deporte adaptado como: deporte inclusivo, deporte adaptado, deportista paralímpico, olimpiadas especiales, entre otros. Asimismo, se expusieron las definiciones conceptuales de los diagnósticos más frecuentes de las personas en situación de discapacidad, que participan del deporte adaptado, el cual ha ido incrementando su participación significativamente durante los últimos años.

En la segunda etapa de este Taller, se desarrolló una clase práctica de distintos deportes adaptados, en donde todos los alumnos debieron participar y ponerse en el lugar de una persona con discapacidad, cumpliendo distintos roles, según la disciplina específica.

Para la Directora Regional del SENADIS, María Inés Verdugo, la Política de Deportes tiene el desafío de ir sumando masivamente a personas en situación de discapacidad y en tal sentido este Taller ha aportado a la capacitación de profesionales directamente involucrados en el desarrollo y organización de actividades deportivas adaptadas.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Deportes, Samia Pichara; Directores Regionales del IND y SENADIS, representantes de organizaciones del ámbito de la discapacidad y profesionales del área salud.